MATILDE
PEINADO RODRÍGUEZ
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Publicaciones (108) Publicaciones de MATILDE PEINADO RODRÍGUEZ
2024
-
12. Didáctica de las Ciencias Sociales y neurodiversidad: inclusión versus ciudadanía
Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global (Octaedro), pp. 100-107
-
De un derecho social a una estrategia deinnovación docente. La comunicación aumentativa yalternativa en el ámbito educativo
Investigación, desarrollo e innovación en disciplinas con contenidos normativos y sociales (Dykinson), pp. 53-65
-
Desde la corresponsabilidad a la ciudadanía en Educación Infantil: Cuando lo personal es político
Revista de antropología experimental, Núm. 24, pp. 89-100
-
El Modelo de Feminidad Franquista a través de la Música. Del Adoctrinamiento a la Transgresión
Géneros, Vol. 13, Núm. 2
-
Estrategias de supervivencia entre la sumisión y la disidencia: una lectura de la represión franquista en clave de género
Historia y comunicación social, Vol. 29, Núm. 1, pp. 89-98
-
Franquismo, Nación y discurso: La búsqueda de la clase media
La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales, Núm. 62, pp. 39-51
-
Hacia una didáctica de la memoria democrática: las fosas de la guerra civil
UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 18, pp. 89-108
-
La diversidad afectivo-sexual en educación infantil: hacia un estado de la cuestión
Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos (Octaedro), pp. 68-78
-
La emergencia de las mujeres como sujetos históricos: deconstruyendo la historia contemporánea de España desde los libros de texto
Historia y Memoria de la Educación, Núm. 20, pp. 553-585
2023
-
34. Novelas femeninas. Las mujercitas del franquismo desde el currículum oculto
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (Trea), pp. 143-145
-
Coeducar desde la Geografía: poniendo en valor la cultura de los cuidados
Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial: Uma bússola para um mundo em profunda transformação
-
Diploma de especialización en cooperación para el desarrollo con África subsahariana
Universidades y Agenda 2030. La cooperación universitaria andaluza comprometida con los ODS (Comares), pp. 489-502
-
El camino mozárabe de Santiago en Jaén: geografía y patrimonio en educación infantil
El lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar: [actas del II Congreso Internacional de Didáctica de la Geografía y XIV Congreso Nacional de Didáctica : Albacete, 10, 11 y 12 de noviembre de 2023] (Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 131-144
-
Formación inicial docente en comunidad de aprendizaje y ABP
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 27, Núm. 3, pp. 1-20
-
Hacia una reinterpretación del manifiesto ciborg en contextos educativos y coeducativos: entre la confluencia y el desencuentro
Tecnología, ciencia y naturaleza en la historia de las mujeres (Comares), pp. 169-180
-
La comunicación para el cambio social: Herramientas y propuestas para la acción
Universidades y Agenda 2030. La cooperación universitaria andaluza comprometida con los ODS (Comares), pp. 952-965
-
La ética del cuidado en el foco de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales: una cuestión de rigor científico y justicia social
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 53-61
2022
-
Adquisición de competencias desde la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales
Prácticas docentes universitarias en Didáctica de la Ciencias Sociales: investigaciones y experiencias (Dykinson), pp. 235-246
-
Corresponsabilidad y ciudadanía en educación infantil: hacia una igualdad de género
La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano (Servicio de Publicaciones), pp. 87-97
-
El monocultivo olivarero como identidad y problema: una propuesta didáctica por medio del audiovisual
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica