La emergencia de las mujeres como sujetos históricosdeconstruyendo la historia contemporánea de España desde los libros de texto

  1. Matilde Peinado Rodríguez 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de Jaén.
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: 30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA). Historiographical balance

Número: 20

Páginas: 553-585

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.20.2024.37092 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y Memoria de la Educación

Resumen

The work we present is not an analysis of the presence of women in text-books, a very fruitful historiographical line from which magnificent works have been published in recent years. The methodology is logical-argumentative and qualitative, where the written and visual contents of the textbooks are the pretext to rethink/deconstruct History in the light of the gender perspective.We start from an evolutionary analysis of the presence of women in the current manuals of History of the second year of Baccalaureate, for the period from 1931 to 1975, to understand the keys to the inclusion/exclusion of the female collective in the historical narrative and to propose how the conception of cit-izenship present in the LOMLOE can become a challenge and an opportunity to rethink and, Consequently, to rewrite a subject that continues to be largely articulated from androcentrism, patriarchy and classism, although its main mission is to develop the critical thinking of students and prepare them to think historically and act socially. We present, for this, a conceptual proposal that necessarily starts from an epistemological deconstruction of history as a science. For this, we have taken as a reference a representation of the research published in recent years that make visible the significance of women in the historical story, with the aim of outlining the thematic lines that allow us to move towards history free of androcentric and patriarchal biases, where wom-en are integrated and made visible as historical subjects

Referencias bibliográficas

  • Abad Buil, Irene. «Las dimensiones de la “represión sexuada” durante la dictadura fran-quista». Revista de historia Jerónimo Zurita 89 (2009): 65 –86.
  • Álvarez Rey, Leandro. Historia de España. Madrid: Vicens Vives, 2017.
  • Amorós, Celia. Feminismo, igualdad y diferencia. Méjico: UNAM, 2001.
  • Ariès, Philippe y Georges Duby. Historia de la vida privada. Madrid: Taurus, 1992.
  • Avilés Farré, Juan (coord.). Historia de España. Madrid: Mc Graw Hill, 2009.
  • Barranquero Texeira, Encarnación y Lucía Prieto Borrego. Así sobrevivimos al hambre. Estrategias de supervivencia de las mujeres en la postguerra española. Málaga: Diputación Provincial, 2003.
  • Barton, Linda y Levstik Lawrender. Teaching History for the Common Good. New Jersey: Lawrence Erlbau, 2004.
  • Bel Martínez, Juan Carlos. «El papel de las mujeres en la historia según las imágenes de los libros de texto. Comparación de manuales editados durante la LOE y la LOMCE». Aula 22 (2016): 219-233 https://doi.org/10.14201/aula201622219233.
  • Belvedresi, Rosa. «Historia de las mujeres y agencia femenina: algunas consideraciones epistemológicas». Epistemología e Historia de la Ciencia 3(2018): 5-17
  • Blanco, Nieves. Educar en femenino y en masculino. Madrid: Akal, 2001.
  • Blanco Andrés, Roberto y Mariano González Clavero. Historia de España. Madrid: Editex, 2020.
  • Bodelón González, Encarna. «Las leyes de igualdad de género en España y Europa: ¿Hacia una nueva ciudadanía?». Anuario de filosofía del derecho XXVI (2010): 80-106.
  • Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama, 2000.
  • Butler, Judith. Deshacer el género. Barcelona: Paidós Ibérica, 2006.
  • Carrasco Bengoa, Cristina. «El cuidado como eje vertebrador de una nueva economía». Cuadernos de Relaciones Laborales, 31 (2013): 39-56. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n1.41627
  • Díaz López, Mónica y María Puig Gutiérrez. «Análisis de la vigencia de una educación sexista en los libros de texto de Historia de 4º de E.S.O». Hypatia Press. Social and Education History 9 (2020): 38-64. https://doi.org/10.17583/hse.2020.4294.
  • Duby, George y Michelle Perrot. Historia de las mujeres en occidente. Madrid: Taurus, 2001.
  • Espigado, Gloria. «Historia y genealogía femenina a través de los libros de texto». En La ausencia de las mujeres en los contenidos escolares, coordinado por Carmen Rodrí-guez Martínez, 113-144. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2004.
  • Fernández Bulete, Virgilio. Historia de España. Madrid: Algaida, 2016.
  • Fernández Ros, José Manuel (coord). Historia de España. Madrid: Santillana, 2015.
  • Fernández Valencia, Antonia. «Las mujeres como sujeto histórico: género y enseñanza de la historia». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 18 (2004): 5-24. 8.
  • Fernández Valencia, Antonia. «La construcción de identidad desde la perspectiva de género». Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 47 (2006): 33-44.
  • Flecha, Consuelo, Marina Núñez Gil y Mª José Rebollo Espinosa. Mujeres y educación. Argentina: Miño y Dávila Editores, 2005.
  • Folguera, Pilar. «La construcción de lo cotidiano durante los primeros años del franquismo». Ayer 19 (2005): 165-188.
  • Fraser, Nancy. «La justicia social en la era de las “políticas de identidad”: Redistribución, reconocimiento y participación». Apuntes de Investigación del CECYP 0 (2019): 17-36.
  • García de Cortázar, Fernando (coord.). Historia de España. Madrid: Anaya, 2018.
  • García Luque, Antonia. Igualdad de género en las aulas de Educación Primaria: apuntes teóricos y guía orientativa de recursos. Jaén: Universidad de Jaén, 2013.
  • García Luque, Antonia. «La LOMCE bajo una mirada de género/s: ¿Avances o retrocesos en el s. XXI?». Revista Educación, Política Y Sociedad 1 (2016): 100–124.
  • García Luque, Antonia y Matilde Peinado Rodríguez. «LOMCE: ¿es posible construir una ciudadanía sin la perspectiva de género?». Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 80 (2015): 65-72.
  • Krippendorff, Klaus. Metodología del análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona: Paidós Ibé¬rica, 1990.
  • López Navajas, Ana María. «Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada». Revista de Educación 363 (2014): 282-308. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2012-363-188.
  • Molet, Carmen y Olga Bernad. «Políticas de género y formación del profesorado: diez propuestas para un debate». Temas de Educación 21 (2015): 119-136. http://hdl.handle.net/10459.1/49399
  • Marolla, Jesús. «La ausencia y la discriminación de las mujeres en la formación del profesorado de historia y ciencias sociales». Revista Electrónica Educare 23 (2019): 1-21. DOI: 10.15359/ree.23-1.8.
  • Marolla, Jesús. «¿Cómo podemos construir identidades para las mujeres desde la invisibilidad? Reflexiones en torno a las concepciones del profesorado chileno sobre la inclusión y ausencias de la Historia de las Mujeres» En Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global, editado por Carmen Rosa García, Aurora Arroyo, y Beatriz Andreu, 425-432. Las Palmas: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), 2016.
  • Morato Fernández, José. Historia de España. Barcelona: Casals, 2020.
  • Ortega-Sánchez, Delfín. «Las mujeres en la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales. Estudio de caso en formación inicial de maestros y maestras de Educación Primaria». Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
  • Ortega-Sánchez, Delfín y Joan Pagès. «Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de Magisterio de Educación Primaria». Investigación en la Escuela. Revista internacional de investigación e innovación educativa 93 (2017): 1-16.
  • Pages Blanch, Joan y Edda Sant Obiols. «¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la Historia?». Historia y Memoria 3 (2011): 129–146.
  • Peinado Rodríguez, Matilde. Enseñando a señoritas y sirvientas. Educación femenina y clasismo en el franquismo. Madrid: Catarata, 2012.
  • Peinado Rodríguez, Matilde. «Mujeres en el franquismo: una propuesta didáctica desde la historia oral». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 28 (2014): 3-20.
  • Peinado Rodríguez, Matilde. «Mujerucas transgresoras: la «moralidad femenina» como herramienta condenatoria franquista». Historia y comunicación social 2 (2018): 339-353. DOI: https://doi.org/10.5209/HICS.62261
  • Peinado, Matilde y Antonia García. Igualdad de Género en Educación Secundaria: propuestas didácticas audiovisuales. Barcelona: Octaedro, 2015.
  • Blazquez Graf, Norma, Fátima Flores Palacios y Maribel Ríos Everardo. Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. México DF: UNAM, 2010.
  • Prieto Prieto, Jaime. Historia de España. 2 de Bachillerato. Madrid: Bruño, 2016.
  • Puerto Cruz, Yolanda. «Análisis de la narración de la contemporaneidad en los libros de texto de secundaria desde una mirada de género». UNES. Universidad, Escuela y Sociedad 13 (2022): 69–86. https://doi.org/10.30827/unes.i13.26168
  • Ramos Zamora, Sara. «Educadoras, maestras depuradas por su profesión». En Represión, resistencias, memoria: las mujeres bajo la dictadura franquista, editado por Mary Nash. Granada: Editorial Comares, 2013.
  • Rausell Guillot, Helena. «Los rostros de la historia. La enseñanza de la historia moderna en los manuales de secundaria a través de sus imágenes». Enseñanza de las Ciencias Sociales 16 (2017): 15-25.
  • Sánchez, Pura. Individuas de dudosa moral. La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1958). Barcelona: Crítica, 2009.
  • Sánchez Rebanal, Fernando. Historia de España. Madrid: Oxford Educación, 2016.
  • Seixas, Peter y Thom Morton. The Big Six Historical Thinking Concepts. Toronto: Nelson College Indigenous, 2013.
  • Spivak, Gayatri. «Feminism and Critical Theory». En In Other Worlds: Essays in Cultural Politics, editado por Gayatri Spivak. London: Routledge, 2012.
  • Subirats, Marina. (coord.). El sexismo en los libros de texto: análisis y propuestas de indicadores. Madrid: Instituto de la Mujer, 2003.
  • Subirats, Marina y Amparo Tomé. Pautas de observación para el análisis del sexismo en el ámbito educativo. Barcelona: Institut de Ciènces de l´Educació, Universitat Autònoma de Barcelona, 1992.
  • Terrón, Teresa y Verónica Cobano. «El papel de la mujer en las ilustraciones de los libros de texto de educación primaria». Foro de Educación 10 (2008): 385-400.
  • Vaillo, María. «La investigación sobre libros de texto desde la perspectiva de género. ¿Hacia la renovación de los materiales didácticos?» Tendencias pedagógicas 27 (2016): 97-124. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.003
  • Valcárcel, Amelia. Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra, 2008.
  • Villanova, Mercedes. «La fuente oral». Historia, Antropología y Fuentes Orales 49 (2016): 11-14.
  • Villanueva Lupión, Carmen. «La condición jurídica de la mujer contemporánea» de Carmen de Michelena. La visión de la igualdad en el horizonte. En Libro-Homenaje a Carmen de Michelena, coordinado por Manuela Ledesma Pedraz, Matilde Peinado Rodríguez María Isabel Sancho Rodríguez, Antonia García Luque y Carmen Rueda Parras, 37-84. Jaén: Universidad de Jaén, 2013.
  • Vinyes, Richard. Irredentas. Las presas políticas y sus hijos en las cárceles franquistas. Madrid: Temas de Hoy, 2009.