Publikationen (107) Publikationen von MATILDE PEINADO RODRÍGUEZ

2024

  1. 12. Didáctica de las Ciencias Sociales y neurodiversidad: inclusión versus ciudadanía

    Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global (Octaedro), pp. 100-107

  2. De un derecho social a una estrategia deinnovación docente. La comunicación aumentativa yalternativa en el ámbito educativo

    Investigación, desarrollo e innovación en disciplinas con contenidos normativos y sociales (Dykinson), pp. 53-65

  3. Desde la corresponsabilidad a la ciudadanía en Educación Infantil: Cuando lo personal es político

    Revista de antropología experimental, Núm. 24, pp. 89-100

  4. Estrategias de supervivencia entre la sumisión y la disidencia: una lectura de la represión franquista en clave de género

    Historia y comunicación social, Vol. 29, Núm. 1, pp. 89-98

  5. Franquismo, Nación y discurso: La búsqueda de la clase media

    La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales, Núm. 62, pp. 39-51

  6. Hacia una didáctica de la memoria democrática: las fosas de la guerra civil

    UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 18, pp. 89-108

  7. La diversidad afectivo-sexual en educación infantil: hacia un estado de la cuestión

    Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos (Octaedro), pp. 68-78

  8. La emergencia de las mujeres como sujetos históricos: deconstruyendo la historia contemporánea de España desde los libros de texto

    Historia y Memoria de la Educación, Núm. 20, pp. 553-585

2023

  1. 34. Novelas femeninas. Las mujercitas del franquismo desde el currículum oculto

    Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (Trea), pp. 143-145

  2. Coeducar desde la Geografía: poniendo en valor la cultura de los cuidados

    Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial: Uma bússola para um mundo em profunda transformação

  3. Diploma de especialización en cooperación para el desarrollo con África subsahariana

    Universidades y Agenda 2030. La cooperación universitaria andaluza comprometida con los ODS (Comares), pp. 489-502

  4. El camino mozárabe de Santiago en Jaén: geografía y patrimonio en educación infantil

    El lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar: [actas del II Congreso Internacional de Didáctica de la Geografía y XIV Congreso Nacional de Didáctica : Albacete, 10, 11 y 12 de noviembre de 2023] (Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 131-144

  5. Formación inicial docente en comunidad de aprendizaje y ABP

    Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 27, Núm. 3, pp. 1-20

  6. Hacia una reinterpretación del manifiesto ciborg en contextos educativos y coeducativos: entre la confluencia y el desencuentro

    Tecnología, ciencia y naturaleza en la historia de las mujeres (Comares), pp. 169-180

  7. La comunicación para el cambio social: Herramientas y propuestas para la acción

    Universidades y Agenda 2030. La cooperación universitaria andaluza comprometida con los ODS (Comares), pp. 952-965

  8. La ética del cuidado en el foco de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales: una cuestión de rigor científico y justicia social

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 53-61

2022

  1. Adquisición de competencias desde la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales

    Prácticas docentes universitarias en Didáctica de la Ciencias Sociales: investigaciones y experiencias (Dykinson), pp. 235-246

  2. Corresponsabilidad y ciudadanía en educación infantil: hacia una igualdad de género

    La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano (Servicio de Publicaciones), pp. 87-97

  3. El monocultivo olivarero como identidad y problema: una propuesta didáctica por medio del audiovisual

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

  4. La diversidad afectivo-sexual en Educación Infantil: contextualización, realidad y proyección de futuro

    Construyendo identidades desde la educación (Dykinson), pp. 300-315