Publicaciones (101) Publicaciones de MATILDE PEINADO RODRÍGUEZ

2024

  1. Desde la corresponsabilidad a la ciudadanía en Educación Infantil: Cuando lo personal es político

    Revista de antropología experimental, Núm. 24, pp. 89-100

  2. La diversidad afectivo-sexual en educación infantil: hacia un estado de la cuestión

    Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos (Octaedro), pp. 68-78

2023

  1. 34. Novelas femeninas. Las mujercitas del franquismo desde el currículum oculto

    Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (Ediciones Trea S.L.), pp. 143-145

  2. Coeducar desde la Geografía: poniendo en valor la cultura de los cuidados

    Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial: Uma bússola para um mundo em profunda transformação

  3. Diploma de especialización en cooperación para el desarrollo con África subsahariana

    Universidades y Agenda 2030. La cooperación universitaria andaluza comprometida con los ODS (Comares), pp. 489-502

  4. El camino mozárabe de Santiago en Jaén: geografía y patrimonio en educación infantil

    El lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar: [actas del II Congreso Internacional de Didáctica de la Geografía y XIV Congreso Nacional de Didáctica : Albacete, 10, 11 y 12 de noviembre de 2023] (Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 131-144

  5. Formación inicial docente en comunidad de aprendizaje y ABP

    Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 27, Núm. 3, pp. 1-20

  6. Hacia una reinterpretación del manifiesto ciborg en contextos educativos y coeducativos: entre la confluencia y el desencuentro

    Tecnología, ciencia y naturaleza en la historia de las mujeres (Comares), pp. 169-180

  7. La comunicación para el cambio social: Herramientas y propuestas para la acción

    Universidades y Agenda 2030. La cooperación universitaria andaluza comprometida con los ODS (Comares), pp. 952-965

  8. La ética del cuidado en el foco de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales: una cuestión de rigor científico y justicia social

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 53-61

2022

  1. Adquisición de competencias desde la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales

    Prácticas docentes universitarias en Didáctica de la Ciencias Sociales: investigaciones y experiencias (Dykinson), pp. 235-246

  2. Corresponsabilidad y ciudadanía en educación infantil: hacia una igualdad de género

    La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 87-97

  3. El monocultivo olivarero como identidad y problema: una propuesta didáctica por medio del audiovisual

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

  4. La diversidad afectivo-sexual en Educación Infantil: contextualización, realidad y proyección de futuro

    Construyendo identidades desde la educación (Dykinson), pp. 300-315

  5. Rompiendo prejuicios y estereotipos de género en la historia escolar: algunas estrategias coeducativas

    Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos (Dykinson), pp. 787-789

  6. Una educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrio

    Revista colombiana de educación, Núm. 86, pp. 153-170

2021

  1. Formación crítica para una ciudadanía sostenible: un cercamiento a los ODS en el máster de profesorado de la UJA

    Enseñar y aprender geografía para un mundo sostenible (Octaedro), pp. 227-238

  2. Las “solteronas” del franquismo: A la sombra de un estigma

    Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, Núm. 62, pp. 189-211

2020

  1. Del patrimonio a la ciudadanía en Educación Infantil

    Investigación en la escuela, Núm. 101, pp. 48-57

2019

  1. Aprendizaje geográfico a través de un taller intergeneracional: ¡nos desenchufamos!: ¿cómo era la vida sin electricidaden el siglo xx?

    La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información: nuevos desafíos en la educación geográfica