Publications (46) ANA TIRADO DE LA CHICA publications

2022

  1. Abriendo lo invisible en la investigación-creación artística: el caso de la exposición #pielvelada

    Investigación y experiencias en educación artística, creatividad y patrimonio cultural (Dykinson), pp. 589-608

  2. Caminos buscando la modernidad: itinerarios y paisajes del paso de Despeñaperros en el siglo XVIII (Jaén, Andalucía)

    Itinerari per la rigenerazione territoriale tra sviluppi reticolari e sostenibili (FrancoAngeli), pp. 227-234

  3. Educación intra-curricular del emprendimiento: planificación didáctica en Artes y Humanidades

    Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030 (Dykinson), pp. 448-471

  4. Hegemonía y poder en los discursos expositivos de museos de arte e historia

    Investigación y transferencia de las ciencias sociales frente a un mundo en crisis (Dykinson), pp. 1605-1622

  5. Herramientas TIC en la didáctica de arte y cultura visual

    Revista internacional de pedagogía e innovación educativa: RIPIE, Vol. 2, Núm. 2, pp. 139-156

2021

  1. Alfabetización digital en arte y humanidades: Entornos digitales de arqueología y museos de arte

    Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: Perspectivas metodológicas (Dykinson), pp. 2268-2292

  2. Aplicaciones actuales del lenguaje visual en la investigación científica

    La representación audiovisual de la ciencia en el entorno digital (McGraw Hill España), pp. 9-21

  3. El patrimonio cultural de las nuevas poblaciones en el Museo de La Carolina: Análisis del discurso expositivo.

    Historia, arte y patrimonio cultural: Estudios, propuestas, experiencias educativas y debates desde la perspectiva interdisciplinar de las humanidades en la era digital (Dykinson), pp. 1172-1196

  4. Emprendimiento en universitarios de arte y humanidades: Resultados en gamificación en museos

    Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia: Perspectivas metodológicas (Dykinson), pp. 2243-2267

  5. La Musealización del Arte y la Historia: estrategias discursivas y de comunicación, inclusión, transformación digital y participación en museos

    ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, Vol. 10, pp. 1-18

  6. La musealización del patrimonio cultural de las nuevas poblaciones de Carlos III en el museo de la carolina

    Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030 (Egregius)

  7. Re-significar las obras de museos para una educación artística y de la cultura visual

    Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030 (Egregius)

  8. Una didáctica de la colección digital de museos de arte: exploración libre y re-significación

    Innovaciones metodológicas con TIC en educación (Dykinson), pp. 1822-1843

2020

  1. Comunicación persuasiva en publicidad en motion graphics: Video tag museum

    X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020). Libro de Actas

  2. Cultura en museos: Estudio estadístico de las actividades culturales. Una muestra en museos de arte de la provincia de Jaén (España)

    X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020). Libro de Actas

  3. Didáctica de la alfabetización digital en educación artística basada en fuentes visuales de información y museos

    Digitalización de la comunicación: Sistemas, brechas, alfabetización y educomunicación (Egregius), pp. 81-104

  4. El mapa conceptual como estrategia de comunicación visual en el juego de cartas TAG MUSEUM

    La comunicación especializada del siglo XXI (McGraw-Hill Interamericana de España), pp. 825-841

  5. Estrategias audiovisuales de persuasión en "motion graphics": estudio del video TAG MUSEUM

    Aspectos éticos y marcos legales de la comunicación (Tirant lo Blanch), pp. 403-413