Herramientas TIC en la didáctica de arte y cultura visual

  1. Tirado-de la Chica, Ana 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista internacional de pedagogía e innovación educativa: RIPIE

ISSN: 2745-0341

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 139-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.51660/RIPIE.V2I2.74 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de pedagogía e innovación educativa: RIPIE

Resumen

Este trabajo aborda el uso de las TIC en la didáctica de las artes y la cultura visual. El objetivo principal se dirige a conocer la evaluación metodológica de la didáctica que progresivamente se ha experimentado en la docencia por la introducción de las TIC. La metodología es cualitativa de tipo descriptivo-exploratoria. Se adopta así una perspectiva auto-etnográfica de la investigación orientada a la innovación docente y al cambio educativo. La muestra de estudio comprende la asignatura de Arte Infantil y Cultura Visual del Grado en Educación Infantil, y de Las Artes Plásticas y la Cultura Audiovisual en Educación Primaria del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Jaén, para el periodo de 2016 hasta 2021. Los resultados muestran una relación de casos de actividades didácticas, según variables de contenidos y de recursos educativos digitales utilizados. La discusión de los resultados y conclusiones se dirigen a las fortalezas y las debilidades de las metodologías docentes de esta experiencia, para una eficacia de la docencia en el uso de las TIC en materia de artes y cultura visual.

Referencias bibliográficas

  • Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L.
  • Almenara, J. C. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación en F. J. Soto y J. Rodríguez (Coords.): Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión social (pp.23-42). Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Murcia.
  • Álvarez Rodríguez, M.V., Hernández González, G., Hortelano Mínguez, L.A., Núñez Izquierdo, S., Paliza Monduate, M.T., Panera Cuevas, F.J., y Rodríguez Bote, M.T. (2019). Una tentativa de alfabetización informacional para alumnos de grado y posgrado en la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. En R. Roig-Vila, (ed.), Investigación e Innovación en la Enseñanza Superior: nuevos contextos, nuevas ideas (pp.899-908). Octaedro. http://hdl.handle.net/10045/98731
  • Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871
  • Calva, S. M. B. (2018). Auto etnografía en la universidad: un ejercicio de enseñanza-aprendizaje. Investigación Cualitativa, 3(1), 16-29.
  • Cochran-Smith, M., y Lytle, S. L. (2009). Inquiry as stance: Practitioner research for the Next generation. Teachers College Press. http://ojs.revistainvestigacioncualitativa.com/index.php/ric
  • DGECT. (2020). Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente. B.O.E., núm. 191, de 13 de julio de 2020, pp.50638-50668. https://www.boe.es/eli/es/res/2020/07/02/(2)
  • Díaz, M. M. (Dir.). (2005). Modalidades de Enseñanza Centradas en el Desarrollo de Competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Ed. Universidad de Oviedo. https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf
  • Fernández-March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56. https://revistas.um.es/educatio/article/view/152
  • González, N. (2012). Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista Española de Documentación Científica, número monográfico, 17-45. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.976
  • Hernández-Hernández, F. (2011). Prestar atención a la relación pedagógica como alternativa a la concepción de innovación en la docencia que actúa como dispositivo para construir un modo de identidad de estudiantes y profesores en la universidad en F. Hernández (Coord.), Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/20946
  • INTEF. (2017). Marco Común de Competencia digital Docente. https://bit.ly/3tApUxf
  • Medina-Domínguez, M. C. (2019). Formación en competencias a lo largo de la vida y diversidad educativa en M. C. Domínguez-Garrido et al. (Coord.), Actas del XXIV Congreso InterEstraTIC 2019 (pp.145-151). Ed. UNED. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:424-Mlcacheiro-0001
  • Mendoza-Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L, 343-352. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27063237028
  • Moral, M. T., Sánchez-Prada, A., Mercadal-Brotons, M. y Sabbatella, P. (2017). Análisis de contenido y análisis DAFO en una investigación cualitativa sobre la Musicoterapia en España. CIAIQ, 3, 403-412. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2017/article/view/1182
  • Moral-Pérez, M. E. del, Villalustre-Martínez, L. (2009). Evaluación de prácticas docentes universitarias desarrolladas en entornos virtuales. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 34, 151-163. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61373
  • Lloyd, M. W. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19 en H. Casanova-Cardiel (Coord.), Educación y Pandemia: una visión académica (pp.115-121). IISUE/UNAM. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
  • Romo, N. M. (2017). Las TIC y los escolares del medio rural, entre la brecha digital y la educación inclusiva. Bordón. Revista de pedagogía, 69(3), 41-56. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.52401
  • Sales-Romeu, C. de, Roig-Barrios, A., y Marín-Suelves, D. (2019). Análisis DAFO de herramientas tecnológicas para el área de Música. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 37, 1-10. https://ddd.uab.cat/record/206275
  • Tirado-de la Chica, A. (2021). Una didáctica de museos de arte: exploración libre y resignificación en O. Buzón-García, C. Romero-García y A. Verdú-Vázquez (Coord..), Innovaciones Metodológicas con TIC en Educación (pp.1822-1843). Dykinson, S. L.
  • Valle-López, J., y Manso-Ayuso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario, 12-33. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-255
  • Yenawine, P. (2013). Visual Thinking Strategies Using Art to Deepen Learning Across School Disciplines. Harvard Education Press.
  • Zabalza Beraza, M. A. (2012). El estudio de las “buenas prácticas” docentes en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 17-42. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4020162.pdf