Publicaciones (48) Publicaciones de LUISA RUIZ HIGUERAS

2013

  1. La actividad de modelización en el ámbito de las relaciones espaciales en la Educación Infantil

    Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, Vol. 2, Núm. 1, pp. 95-118

2011

  1. Análisis de las praxeologías didácticas: implicaciones en la formación de maestros

    Un panorama de la TAD: Aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico (Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica), pp. 431-464

  2. Análisis de praxeologías didácticas en la gestión de procesos de modelización matemática en la escuela infantil

    RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, Vol. 14, Núm. 1, pp. 41-70

  3. La tarea educativa como Buena Nueva del Evangelio

    Comunicaciones presentadas en el Congreso Internacional de Espiritualidad Laical : Hombres y mujeres de Espíritu en el siglo XXI

  4. Modifying Teachers’ Practices: The Case of a European Training Course on Modelling and Applications

    International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling (Springer Science and Business Media B.V.), pp. 569-578

2010

  1. La competencia de modelización matemática. Sistemas y modelos en el ámbito escolar

    Multiárea: revista de didáctica, Núm. 5, pp. 239-296

2009

  1. Arithmetica Practica y Specvlativa de J. Pérez de Moya (1513-1596): análisis epistemológico y didáctico

    Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Vol. 32, Núm. 69, pp. 103-134

2008

  1. Modelización matemática en la Escuela Primaria: la reconquista escolar de dominios de realidad

    Competencia matemática e interpretación de la realidad (Subdirección General de Información y Publicaciones), pp. 87-119

2007

  1. Integración de la proporcionalidad escolar en una organización matemática regional en torno a la modelización funcional: los planes de ahorro

    Sociedad, escuela y matemáticas: aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico (Servicio de Publicaciones), pp. 439-460

  2. Las mujeres en el ámbito de la ciencia. De los orígenes al desafío de la conciliación entre el trabajo científico y la familia

    Igualdad de oportunidades y conciliación: una visión multidisciplinar (Universidad de Jaén), pp. 391-416

  3. Sociedad, escuela y matemáticas: aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico coord.

    Servicio de Publicaciones

2006

  1. Incidencias de las representaciones gráficas y algebraícas en el reconocimiento de funciones

    Maestro y sabio = Didáskalos kaì sophós : homenaje al profesor Juan Jiménez Fernández (Universidad de Jaén), pp. 761-775

  2. La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar: una propuesta desde la teoría antropológica de lo didático

    Educación matemática, Vol. 18, Núm. 2, pp. 37-74

  3. Una perspectiva de las clases prácticas en didáctica de las matemáticas

    Iniciación a la investigación, Núm. 1

2005

  1. Aprendizaje y matemáticas: la construcción del conocimiento matemático en la escuela infantil

    Didáctica de las matemáticas para educación infantil (Pearson Educación), pp. 1-38

  2. La actividad lógica en la Escuela Infantil

    Didáctica de las matemáticas para educación infantil (Pearson Educación), pp. 101-140

  3. La construcción de los primeros conocimientos numéricos

    Didáctica de las matemáticas para educación infantil (Pearson Educación), pp. 181-219

  4. La modelización de sistemas de variación como actividad matemática

    Análisis del currículo actual de matemáticas y posibles alternativas (Edebé), pp. 161-178

  5. Mirar la otra mitad de la ciencia

    Crítica, Año 55, Núm. 923, pp. 40-44

  6. Mujeres científicas: descubrir otra historia de la ciencia

    Miradas desde la perspectiva de género : estudios de las mujeres (Narcea), pp. 89-102