LUISA
RUIZ HIGUERAS
Investigadora en el periodo 1994-2014
Publicaciones (48) Publicaciones de LUISA RUIZ HIGUERAS
2013
-
La actividad de modelización en el ámbito de las relaciones espaciales en la Educación Infantil
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, Vol. 2, Núm. 1, pp. 95-118
2011
-
Análisis de las praxeologías didácticas: implicaciones en la formación de maestros
Un panorama de la TAD: Aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico (Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica), pp. 431-464
-
Análisis de praxeologías didácticas en la gestión de procesos de modelización matemática en la escuela infantil
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, Vol. 14, Núm. 1, pp. 41-70
-
La tarea educativa como Buena Nueva del Evangelio
Comunicaciones presentadas en el Congreso Internacional de Espiritualidad Laical : Hombres y mujeres de Espíritu en el siglo XXI
-
Modifying Teachers’ Practices: The Case of a European Training Course on Modelling and Applications
International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling (Springer Science and Business Media B.V.), pp. 569-578
2010
-
La competencia de modelización matemática. Sistemas y modelos en el ámbito escolar
Multiárea: revista de didáctica, Núm. 5, pp. 239-296
2009
-
Arithmetica Practica y Specvlativa de J. Pérez de Moya (1513-1596): análisis epistemológico y didáctico
Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Vol. 32, Núm. 69, pp. 103-134
2008
-
Modelización matemática en la Escuela Primaria: la reconquista escolar de dominios de realidad
Competencia matemática e interpretación de la realidad (Subdirección General de Información y Publicaciones), pp. 87-119
2007
-
Integración de la proporcionalidad escolar en una organización matemática regional en torno a la modelización funcional: los planes de ahorro
Sociedad, escuela y matemáticas: aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico (Servicio de Publicaciones), pp. 439-460
-
Las mujeres en el ámbito de la ciencia. De los orígenes al desafío de la conciliación entre el trabajo científico y la familia
Igualdad de oportunidades y conciliación: una visión multidisciplinar (Universidad de Jaén), pp. 391-416
-
Sociedad, escuela y matemáticas: aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico
coord.
Servicio de Publicaciones
2006
-
Incidencias de las representaciones gráficas y algebraícas en el reconocimiento de funciones
Maestro y sabio = Didáskalos kaì sophós : homenaje al profesor Juan Jiménez Fernández (Universidad de Jaén), pp. 761-775
-
La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar: una propuesta desde la teoría antropológica de lo didático
Educación matemática, Vol. 18, Núm. 2, pp. 37-74
-
Una perspectiva de las clases prácticas en didáctica de las matemáticas
Iniciación a la investigación, Núm. 1
2005
-
Aprendizaje y matemáticas: la construcción del conocimiento matemático en la escuela infantil
Didáctica de las matemáticas para educación infantil (Pearson Educación), pp. 1-38
-
La actividad lógica en la Escuela Infantil
Didáctica de las matemáticas para educación infantil (Pearson Educación), pp. 101-140
-
La construcción de los primeros conocimientos numéricos
Didáctica de las matemáticas para educación infantil (Pearson Educación), pp. 181-219
-
La modelización de sistemas de variación como actividad matemática
Análisis del currículo actual de matemáticas y posibles alternativas (Edebé), pp. 161-178
-
Mirar la otra mitad de la ciencia
Crítica, Año 55, Núm. 923, pp. 40-44
-
Mujeres científicas: descubrir otra historia de la ciencia
Miradas desde la perspectiva de género : estudios de las mujeres (Narcea), pp. 89-102