La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolaruna propuesta desde la teoría antropológica de lo didático

  1. Bosch, Marianna
  2. García García, Francisco Javier
  3. Gascón, Josep
  4. Ruiz Higueras, Luisa
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2006

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 37-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

En la primera parte del artículo introducimos algunas nociones fundamentales de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, que nos suministrarán las herramientas de análisis didáctico necesarias para reconstruir una posible evolución del dominio de investigación ¿modelización y aplicaciones¿ y también para proponer una reformulación de lo que se entiende por procesos de modelización. En la segunda parte, justificamos la pertinencia de esta reformulación para plantear y abordar nuevos problemas de investigación. Tras introducir el problema de la articulación de la matemática escolar, nos centraremos en una de sus manifestaciones en el estudio de las relaciones funcionales en la Educación Secundaria Española. Para responder a este problema, hemos diseñado y experimentado un proceso didáctico, cuyo objetivo es desarrollar en la Educación Secundaria Obligatoria una actividad matemática integrada y articulada en torno al estudio de los sistemas de variación entre magnitudes.