Publicaciones (82) Publicaciones de MARIA DEL CONSUELO DÍEZ BEDMAR

2023

  1. Relatos hegemónicos y alternativos en Educación Primaria

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 219-226

  2. Una experiencia de desarrollo de competencias de cultura democrática desde los ODS: construir ciudadanía en las aulas

    La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 1251-1260

  3. ¿Por qué y cómo se perpetúan estereotipos y prejuicios respecto a diversas identidades? Análisis comparativo de legislaciones y recursos educativos

    Ecos artísticos, literarios y educativos en las identidades de genero (Octaedro), pp. 59-74

2022

  1. Adquisición de competencias desde la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales

    Prácticas docentes universitarias en Didáctica de la Ciencias Sociales: investigaciones y experiencias (Dykinson), pp. 235-246

  2. Analizar sus propios discursos para comprender el origen de sus concepciones. La importancia de los porqués al trabajar ciencias sociales con perspectiva de género

    La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 67-76

  3. Feminism, Intersectionality, and Gender Category: Essential Contributions for Historical Thinking Development

    Frontiers in Education, Vol. 7

  4. Género: una categoría de análisis clave para desarrollar competencias para una cultura democrática

    REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 11, pp. 6-19

  5. Itinerarios didácticos por el patrimonio de la Guerra Civil en Jaén: educación patrimonial y conciencia histórica

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

  6. Medios digitales, redes sociales y pensamiento crítico en la educación secundaria

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

  7. Odónimos para conocer cómo las mujeres se ganaron la vida: el caso de Jaén

    Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos (Dykinson), pp. 778-780

  8. ¿Intervienen los factores de sexo, género e identidades al diseñar proyectos de intervención socioeducativa?

    Justicia social Género e intervención socioeducativa. Volumen II. Actualidad e intervención socioeducativa en distintos contextos (Pirámide), pp. 465-474

2021

  1. Masculinidades a través de los ojos del alumnado y del profesorado

    Coeducación y masculinidades: hacia la construcción de sociedades cívicas y democráticas (Octaedro), pp. 33-80

  2. Perspectiva de género en las aulas de ciencias sociales

    Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 103, pp. 43-50

  3. Teresa de Torres

    Personajes jahencianos (Universidad de Jaén), pp. 87-100

  4. Un patrimonio educativo: salidas e itinerarios didácticos por el patrimonio bélico de la guerra civil

    Patrimonio bélico de la Guerra Civil en Jaén: educación democrática y turismo con memoria (Trea), pp. 164-194

2020

  1. Desarrollo competencial del profesorado saharaui en Educación Primaria: aportaciones a los objetivos de desarrollo sostenible coord.

    McGraw Hill España

  2. Educación patrimonial, intergeneracionalidad e interseccionalidad desde una perspectiva de género: Experiencia y conclusiones para la formación inicial del profesorado

    Investigación en la escuela, Núm. 100, pp. 55-70

  3. Environmental Citizenship in Primary Formal Education

    Environmental Discourses in Science Education, pp. 163-177

  4. Estructuras y Propuestas de Trabajos Académicos y Trabajos Fin de Grado en Educación Primaria

    Desarrollo competencial del profesorado saharaui en Educación Primaria: aportaciones a los objetivos de desarrollo sostenible (McGraw Hill España), pp. 121-138

  5. Introducción

    Desarrollo competencial del profesorado saharaui en Educación Primaria: aportaciones a los objetivos de desarrollo sostenible (McGraw Hill España), pp. 13-22