MARIA DEL CONSUELO
DÍEZ BEDMAR
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Publicaciones (86) Publicaciones de MARIA DEL CONSUELO DÍEZ BEDMAR
2024
-
Capítulo 5. Alfabetización crítica feminista digital y aprendizaje situado parael desarrollo del pensamiento histórico en la era DigCompEdu
Tecnologías emergentes y alfabetización digital para enseñar historia (Octaedro), pp. 68-78
-
Formar el pensamiento crítico para la contrasocialización y la emancipación
Enseñar el conflicto: perspectivas, significados y límites en la educación para una cultura democrática y la justicia social (Dykinson), pp. 63-77
-
Literacidad crítica y valores democráticos: relatos hegemónicos y alternativos en educación primaria
El currículum de las Ciencias Sociales: enseñanza-aprendizaje desde las culturas y los valores democráticos (Octaedro), pp. 55-62
2023
-
El reto de trabajar memoria democrática en el contexto de una ciudadanía digital crítica
Educación en memoria histórica y democrática: currículum y experiencias en educación formal, no formal y formación del profesorado (Dykinson), pp. 143-152
-
Relatos hegemónicos y alternativos en Educación Primaria
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 219-226
-
Una experiencia de desarrollo de competencias de cultura democrática desde los ODS: construir ciudadanía en las aulas
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 1251-1260
-
¿Por qué y cómo se perpetúan estereotipos y prejuicios respecto a diversas identidades? Análisis comparativo de legislaciones y recursos educativos
Ecos artísticos, literarios y educativos en las identidades de genero (Octaedro), pp. 59-74
2022
-
Adquisición de competencias desde la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales
Prácticas docentes universitarias en Didáctica de la Ciencias Sociales: investigaciones y experiencias (Dykinson), pp. 235-246
-
Analizar sus propios discursos para comprender el origen de sus concepciones. La importancia de los porqués al trabajar ciencias sociales con perspectiva de género
La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia), pp. 67-76
-
Feminism, Intersectionality, and Gender Category: Essential Contributions for Historical Thinking Development
Frontiers in Education, Vol. 7
-
Género: una categoría de análisis clave para desarrollar competencias para una cultura democrática
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 11, pp. 6-19
-
Itinerarios didácticos por el patrimonio de la Guerra Civil en Jaén: educación patrimonial y conciencia histórica
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
-
Medios digitales, redes sociales y pensamiento crítico en la educación secundaria
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
-
Odónimos para conocer cómo las mujeres se ganaron la vida: el caso de Jaén
Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos (Dykinson), pp. 778-780
-
¿Intervienen los factores de sexo, género e identidades al diseñar proyectos de intervención socioeducativa?
Justicia social Género e intervención socioeducativa. Volumen II. Actualidad e intervención socioeducativa en distintos contextos (Pirámide), pp. 465-474
2021
-
Masculinidades a través de los ojos del alumnado y del profesorado
Coeducación y masculinidades: hacia la construcción de sociedades cívicas y democráticas (Octaedro), pp. 33-80
-
Perspectiva de género en las aulas de ciencias sociales
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 103, pp. 43-50
-
Teresa de Torres
Personajes jahencianos (Universidad de Jaén), pp. 87-100
-
Un patrimonio educativo: salidas e itinerarios didácticos por el patrimonio bélico de la guerra civil
Patrimonio bélico de la Guerra Civil en Jaén: educación democrática y turismo con memoria (Trea), pp. 164-194