Génerouna categoría de análisis clave para desarrollar competencias para una cultura democrática

  1. María del Consuelo Díez Bedmar 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

ISSN: 2531-0968

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Género y Didáctica de las Ciencias Sociales

Número: 11

Páginas: 6-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/2531-0968.11.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

Resumen

El área de Didáctica de las Ciencias Sociales y, en general, los Social Sciences, han ido incorporando de manera progresiva las teorías del feminismo, la interseccionalidad y, por tanto, el género como categoría de análisis, especialmente en lo que se refiere al desarrollo del pensamiento histórico, en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Las investigaciones al respecto son cada vez más numerosas y, en los últimos años, se han desarrollado monográficos, mesas de comunicaciones y encuentros específicos al respecto. No obstante, el principal problema de investigación es conocer cómo está influyendo la utilización o no de esta categoría de análisis en el pensamiento del alumnado y en la que será su práctica docente. En este artículo se reflexiona sobre la necesidad de trabajar la competencia docente en género en la formación inicial del profesorado a fin de que sean capaces de adquirir competencias digitales críticas para desarrollar con su alumnado una verdadera cultura democrática que no se base en modelos culturales hegemónicos, heteropatriarcales, sexista y eurocéntricos

Referencias bibliográficas

  • Arconada, M. A. (2008). Prevenir la violencia de género: el reto de educar alumnos igualitarios, Padres y maestros, 316, 9-14.
  • Blázquez Agudo, E. Mª. (2017). Más allá de la conciliación: hacia la corresponsabilidad. FEMERIS, 2(2), 5-8. DOI 10.20318/femeris.2017.3755
  • Blinova, Mª L. y Zagaynov, I.A. (2015) Gender Competence as the Most Important Component of the Teacher's Professionalism. Mediterranean Journal of Social Sciences, 6 (3), 97-105. DOI:10.5901/mjss.2015.v6n3s7p97
  • Casadellà, M., Massip-Sabater, M., González-Monfort, N., Dias-Gomes, A., y Barroso-Hortas, M. (2022). Imaginación, educación para el futuro y cultura democrática: Políticas educativas en la Península Ibérica. Comunicar, 73. DOI:10.3916/C73-2022-05
  • Castellví, J., Escribano, C., Santos, R., y Marolla, J. (2022). Educación para el futuro: Currículo y prácticas educativas en Australia, España y Chile. Comunicar, 73. DOI: 10.3916/C73-2022-04
  • Chaparro Martínez, A (2021). Feminismo, género e injusticias epistémicas. Debate Feminista, 62, 1-23.. DOI: /10.22201/cieg.2594066xe.2021.62.2269
  • Comisión europea (2022). Competencias educativas de los educadores. Disponible en https://ec.europa.eu/jrc/communities/en/community/digcompedu-community
  • Consejo de Europa (2017). Digital citizenship education. Overview and new perspectives digital citizenship education overview and new perspectives. Disponible en: https://rm.coe.int/prems-187117-gbr-2511-digital-citizenship-literature-review-8432-web-1/168077bc6a
  • Consejo de Europa (2018). Topic Gender equality academy and disseminacion of gender knowledge across Edurope. Disponible en https://cordis.europa.eu/programme/id/H2020_SwafS-13-2018
  • Consejo de Europa (2018) Competencias para una cultura democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas. Disponible en https://rm.coe.int/libro-competencias-ciudadanas-consejo-europeo-16-02-18/168078baed
  • Consejo de Europa (2019). Young Digital Citizenship Education. Disponible en https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/HandBook%20Youth%20Digital%20Citizenship%20Education%2014.pdf
  • Díaz-Aguado, Mª J. (Dir). (2021) La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Disponible en https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/estudios/investigaciones/2021/pdfs/Estudio_ViolenciaEnLaAdolescencia.pdf
  • De la Cruz Redondo, A. y García Luque, A. (2022). Enseñar Ciencias Sociales desde una perspectiva de género: Concepciones del profesorado en formación inicial. En A. Escribano-Miralles, A. López-García y Mª. V. Zaragoza-Vida (Eds), La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano (p. 41-52). Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. DOI: 10.6018/editum.2949
  • Díez Bedmar, Mª C. (2019). Educación histórica con perspectiva de género: Resultados de aprendizaje y competencia docente. El Futuro del Pasado, 10, 81-122. DOI: 10.14516/fdp.2019.010.001.003
  • Díez Bedmar, Mª C. y Fernández Valencia, A. (2021) Perspectiva de género en las aulas de ciencias sociales. Reflexiones en torno a resistencias presentes. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 103, 43-50.
  • Díez Bedmar, Mª C. y Ortega Sánchez, D. (2021) Estado de la cuestión sobre la perspectiva de género y enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en España. En A. Santisteban, C. A. Lima (Eds.), O ensino de história no Brasil e Espanha/ La enseñanza de la historia en Brasil y España (pp. 234-254). Editora Fi.
  • Díez Bedmar, Mª C. (2022a). Feminism, Intersectionality, and Gender Category: Essential Contributions for Historical Thinking Development. Frontiers in Education, 7, 1-8. DOI: 10.3389/feduc.2022.842580.
  • Díez Bedmar, Mª C. (2022b) Analizar sus propios discursos para comprender el origen de sus concepciones. La importancia de los porqués al trabajar Ciencias Sociales con perspectiva de género. En A. Escribano-Miralles, A. López-García y Mª. V. Zaragoza-Vida (Eds.), La comprensión del mundo actual a través de la didáctica de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano (pp. 67-76). Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. DOI: 10.6018/editum.2949
  • Donoso, T. y Rebollo, A. (2018). Violencias de género en entornos virtuales. Octaedro.
  • Elipe, P., Díez, Mª C., y De la Cruz, A. (2021). Masculinidades a través de los ojos del alumnado y del profesorado. En García Luque, A. (Coord). Coeducación y masculinidades: hacia la construcción de sociedades cívicas y democráticas (p. 33-80). Octaedro..
  • European Youth Foundation (2022) Youth sector priorities for 2022-25. Topic Living together in peaceful and inclusive societies. Disponible en https://www.coe.int/en/web/european-youth-foundation/council-of-europe-priorities#{%22123721145%22:[2]}
  • European Research Area (ERA) (2021) Ljubljana Declaration. Gender Equality in Research and Innovation Disponible en https://www.gov.si/assets/ministrstva/MIZS/Dokumenti/PSEU/Ljubljana-Declaration-on-Gender-Equality-in-Research-and-Innovation-_endorsed_final.pdf
  • Felices de la Fuente, M., Martínez Rodríguez, R., y Martínez Medina, R. (2018). Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y nuevas perspectivas, REIDICS, 3, 119-138. DOI: 10.17398/2531-0968.03.119
  • Fernández Valencia, A. (2004). El género como categoría de análisis en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En I. Vera y D. Pérez (Eds.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. (p.1-24). AUPDCS.
  • García-Pérez, R., Rebollo, M. Á., Vega, L., Barragán-Sánchez, R., Buzón, O., y Piedra, J. (2011). El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397. DOI: 10.1174/113564011797330298
  • Lorente, M. (2009) Los nuevos hombres nuevos: los miedos de siempre en tiempos de igualdad. Ediciones Destino.
  • Maffía, D. (2007). Epistemología feminista: la subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista venezolana de estudios de la mujer, 12 (28), 63-98.
  • Marolla Gajardo, J. (2022). Problemáticas sociales referidas a las mujeres y sexualidades disidentes: un cruce de perspectivas y disciplinas. RESEÑAS de Enseñanza de la Historia N°20, 49-58
  • Massip Sabater, M. y Santisteban Fernández, A. (2020) La educación para la ciudadanía democrática en Europa. Revista Espaço do Currículo, 13 (2), 142-152, DOI:10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n1.51513
  • Miralles Cardona, C., Cardona Moltó, MC., y Chiner Sanz, E. (2019) La formación con perspectiva de género en los estudios de magisterio y profesorado de Educación Secundaria: percepciones del alumnado de la Universidad de Alicante. En A.J. López, E. Aguay, A. Gómez (Eds.), (Re)Construíndo o coñecemento, VI Xornada Universitaria Galega en Xénero (pp. 271-284). Universidad da Coruña. DOI: 10.17979/spudc.9788497497589
  • Miralles-Cardona, C., Cardona-Moltó, Mª C., y Chiner, E (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: Estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XX1, 23 (2), 231-257. DOI: 10.5944/educXX1.23899
  • Moreno Llaneza, M. (2020). Coeducar es innovar. Participación educativa, 7 (10), 62-75.
  • Navarro, G; García, A., y De la Cruz, A. (2021). Creencias y concepciones sobre feminismo: la formación como reto. En A. Rebollo y A. Arias (Coord.), Hacia una docencia sensible al género en la Educación Superior (pp. 318-348). Dykinson.
  • Ortega-Sánchez, D., Blanch, J.P., Quintana, J.I., Cal, E.S.d.l., y de la Fuente-Anuncibay, R. (2021). Hate Speech, Emotions, and Gender Identities: A Study of Social Narratives on Twitter with Trainee Teachers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18 (8), 40-55. DOI: 10.3390/ijerph18084055
  • Ortuño Molina, J.; Fredrik, A. (2021). Concepciones de docentes en formación suecos y españoles sobre la desigualdad de género en perspectiva temporal. Panta Rei, 15, 161-184. DOI: 10.6018/pantarei.485481
  • Pangrazio, L. (2016) Reconceptualising critical digital literacy. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 37 (2), 163-174, DOI: 10.1080/01596306.2014.942836
  • Puleo García, A (2005). El patriarcado ¿una organización social superada?. Temas para el debate, 133, 39-42.
  • Redecker, C. (2020). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores. DigCompEdu. Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=21922.
  • Richardson, J. y Milovidov, M. (2019) Digital citizenship education handbook: Being online, well-being online, and rights online. Consejo de Europa. Disponible en https://rm.coe.int/16809382f9.
  • Rodríguez, E., Calderón, D., Kuric, S., y Sanmartín, A., (2021). Barómetro Juventud y Género 2021. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. DOI: 10.5281/zenodo.5205628
  • Sánchez Torrejón, B., Escribano Verde, M. y Álvarez Balbuena, A. (2022). Formación inicial del profesorado y diversidad sexo-genérica: hacia una escuela queer. RELIES, 7, 19–33. DOI: 10.46661/relies.6169
  • Sang, K. J. (2018). Gender, ethnicity, and feminism: An intersectional analysis of the lived experiences feminist academic women in UK higher education. Journal of Gender Studies, 27(2), 192-206. DOI: /10.1080/09589236.2016.1199380
  • Sant, E. (2019). Democratic Education: A Theroretical Review (2006-2017). Review of Educational Research, 89 (5), 655-696.
  • Santisteban, A., Díez-Bedmar, Mª C; Castellví, J. (2020). Critical digital literacy of future teachers in the Twitter Age. Cultura y Educación, 32 (54), 185-212. DOI: 10.1080/11356405.2020.1741875
  • Seixas, P., Morton, T. (2013). The big six: historical thinking concepts. Nelson Education.
  • Serrano-Pascual, A.; Artiaga-Leiras, A. y Crespo, E. (2019). El género de los cuidados: repertorios emocionales y bases morales de la microsolidaridad. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 166, 153-168. DOI: 10.5477/cis/reis.166.153
  • Simón, P., Clavería, S.; García, G.; López, A. y Torre, M. (2021). Informe juventud en España 2020, Instituto de la Juventud, Disponible en http://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2021/03/informe_juventud_espana_2020.pdf
  • UNESCO (2015). A Guide for Gender Equalityin Teacher Education. Policy and Practices. Disponible en https://www.rosadoc.be/digidocs/dd-000655_2015_Guide_for_gender_equality_in_teacher_education_policy_UNESCO.pdf