JULIO ÁNGEL
OLIVARES MERINO
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Publicaciones (46) Publicaciones de JULIO ÁNGEL OLIVARES MERINO
2024
-
El fantasma iniciático y la cuestión del narrador en “La mujer alta” (1882), de Pedro Antonio de Alarcón
Siglo diecinueve: literatura hispánica, Núm. 30, pp. 281-304
2023
-
Una ingesta en tres actos: narración en la secuencia inicial de Tiburón (Jaws, 1975)
Avances en el estudio sobre el lenguaje científico y académico (Octaedro), pp. 255
2022
-
Desposesión y desencanto del espectro contemporáneo: el fantasma en I Am a Ghost (2012), I Am the Pretty Thing that Lives in the House (2016) y A Ghost Story (2017)
Revisiones posmodernas del gótico en la literatura y las artes visuales (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 30-48
-
La iteración fantasmal: "Mise en Abyme" y aparecidos en "El espinazo del diablo" (2001), de Guillermo del Toro
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, Vol. 10, Núm. 1, pp. 193-213
-
el humedal como espacio de los siniestro en "La sombra de nadie"(2016), de Pablo Malo
Nerter: Revista dedicada a la literatura, el arte y el conocimiento, Núm. 36, pp. 43-51
2020
-
De donde tú has vuelto no se vuelve: ambigüedad, subyugación femenina y espectralidad asertiva en la "La resucitada" de Emilia Pardo Bazán
Las creadoras ante lo fantástico: visiones desde la narrativa, el cine y el cómic (Visor), pp. 71-96
-
Metrajes en la oscuridad: fantasmas, memoria e hipodiégesis en "Los frutos de la niebla", de Luis Mateo Díez, y "Distintas formas de mirar el agua", de Julio Llamazares
Relato de viajes y novelas: (literatura actual en Castilla y León, 1) (Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua), pp. 195-215
2019
-
El quiasmo como desvelo de la otredad: proyecciones especulares y distorsión de la monstruosidad en Los Otros (2001), de Alejandro Amenábar
The Grove: Working papers on English studies, Núm. 26, pp. 41-70
-
La sobreimpresión febril: modalidades de la espectralidad en La lluvia amarilla, de Julio Llamazares
Realidades fracturadas: Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018) (Visor), pp. 207-238
2018
-
El sentido de lo abisal en «Insidious»: James Wan y Joseph Bishara. Sintaxis y síntesis del horror
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, Vol. 6, Núm. 2, pp. 283-305
2016
-
A “Distant Music”: Invoking Phantasmagoria in Joyce’s “The Dead”
Estudios irlandeses = Journal of Irish Studies, Núm. 11, pp. 132-148
2015
-
La mirada del insomne: presencias de lo siniestro en la poesía de Miguel Hernández
Miguel Hernández vuelve a Jaén : 1er Seminario Internacional Miguel Hernández, 28-29 octubre'14, Universidad de Jaén
2013
-
Sólo para tus ojos: Cine Club Universitario, ciclos 2012/13
Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional
2012
-
La epifanía reviniente: rima, simbolismo y otras intimaciones vampíricas en la obra de Edgard Allan Poe (II parte)
Vampiros a contraluz: Constantes y modalizaciones del vampiro en el arte y la cultura (Comares), pp. 71-90
-
La epifanía reviniente:: Rima, simbolismo y otras intimaciones vampíricas en la obra de Edgar Allan Poe Julio
Vampiros a contraluz: Constantes y modalizaciones del vampiro en el arte y la cultura (Comares), pp. 129-146
-
Metrajes de la suspensión:: Nosferatu, de F.W. Murnau. La semiótica fantasma
Vampiros a contraluz: Constantes y modalizaciones del vampiro en el arte y la cultura (Comares), pp. 231-248
2010
-
El diástole de Darwin: Aporía, descorporeización e incolución en Cure y Pulse, Kiyoshi Kurosawa
Darwin en la ficción (Facultad de Ciencias de la Información), pp. 243-260
2009
-
Una inmersión en la narración monstruosa: punto de vista y concepto de abismo en Tiburón (1975), de Steven Spielberg
Espéculo: Revista de Estudios Literarios, Núm. 42
2008
-
En la ciudad de Sylvia. Guerín y los contraplanos de la espectralidad
L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, Núm. 6, pp. 38-50