El sentido de lo abisal en «Insidious»James Wan y Joseph Bishara. Sintaxis y síntesis del horror

  1. Olivares Merino, Julio Ángel 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic
  1. Roas, David (coord.)

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Horror and the Fantastic

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 283-305

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.491 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resumen

Planificando su discurso a partir de las máximas del suspense y las modulaciones del terror clásico, James Wan logra dar en Insidious (2010) una vuelta de tuerca a dichos parámetros seminales a fin de actualizar, de forma efectiva e innovadora, su operatividad. El realizador compone una secuencia narrativa en la que los motivos de la fantasmagoría y el horror cósmico pivotan en torno a la desemantización y la aporía, deformidad o indefinición formal y temática que conllevan una recurrente ruptura de la lógica y la inversión o plasmación infecta de lo doméstico y familiar. Esencial entre los estilemas del filme es el rédito de la atonalidad y deflagración características de la banda sonora de Joseph Bishara. Las texturas atmosféricas y la sintaxis subversiva de este compositor se erigen en epítome de la desfamiliarización y fragmentación tematizada, lo espasmódico, la perplejidad, el silencio o la agresión sensorial, ilustración cimera del concepto de fractura y abismo en el texto. 

Referencias bibliográficas

  • ABUÍN GONZÁLEZ, A. (2008): «Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica», UNED: Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 17, pp. 331-336.
  • ACLAND, C. R. (2007): Residual media. University of Minnesota Press: Minneapolis.
  • ALDANA REYES, Xavier (2016): Horror Film and Affect: Towards a Corporeal Model of Viewership, Routledge, Nueva York y Londres.
  • ARTAUD, Antonin (2011), El teatro y su doble, Edhasa, Barcelona.
  • BALANZATEGUI, J. (2014): «'It’s not the Child that is Haunted. It’s your son: The Child’s body as Abject Fissure in Insidious», en L. McClean, L. Stafford y M. Weeks, (eds.), Exploring bodies in time and space, Inter-Disciplinary Press, Oxford, pp. 180-190.
  • BALMAN, C. (2008), Introduction to Japanese Horror Film. Edinburgh University Press, Edimburgo.
  • BRANJE, C., G. NESPOIL, F. RUSSO y D. FELS (2013): «The Effect of Vibrotactile Stimulation on the Emotional Response to Horror Films», Computers in Entertainment, vol. 11, núm. 1, pp. 1148-1153.
  • BROPHY, P. (1986): «Horrality: the textuality of contemporary horror films», Screen, 27.1, pp. 2-13.
  • CAMPRA, Rosalba (2008): Territorios de la ficción, Renacimiento, Salamanca.
  • CARRERA GARRIDO, Miguel (2014): «Teatralidad y elementos fantásticos en las casas del terror», Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico /Brumal. Research Journal on the Fantastic, vol. 2, núm. 2, pp. 129-158.
  • CARROLL, Noël (1990): Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart, Routledge, Nueva York y Londres.
  • CHION, Michael (1997): La música en el cine, Paidós, Barcelona.
  • CHRISTOPHER, D. (2015): «Insidious and the Return of the Negligent Parent: the Elm Street kid Come of Age», The Word Hoard, 3, pp. 55-66.
  • CLOVER, C. J. (1992): Men, Women and Chain Saws: Gender in the Modern Horror Film, Princeton UP, Princeton.
  • COOK, N. (1998): Analysing Musical Multimedia, Oxford University Press, Oxford.
  • CREED, B. (1986): «Horror and the Monstrous-Feminine: An Imaginary Abjection», Screen, vol. 27, pp. 44-71.
  • DE BENI, Matteo (2012): Lo fantástico en escena: formas de lo imposible en el teatro español contemporáneo, Academia del Hispanismo, Vigo.
  • DELEUZE, Gilles (2005): Cinema 2. The Time-Image, Continuum Books, Londres.
  • DONNELLY, K. J. (2005): The Spectre of Sound: Music in Film and Television, British Film Institute, Londres.
  • GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (2004): Identificación y distancia en teatro y ficción, Fundamentos, Madrid.
  • HANICH, J. (2012): «Cinematic Shocks: Recognition, Aesthetic Experience and Phenomenology», Amerikanstudien, 57.4, pp. 581-602.
  • HEIMERDINGER, J. (2012): «Music and sound in the horror film & why some modern and avant-garde music lends itself so well», Seiltanz. Beiträgezur Musik der Gegenwart, vol. 4, pp. 4-16.
  • HILLS, M. (2005): The Pleasures of Horror, Continuum, Londres y Nueva York.
  • HUTCHINGS, P. (2009): «Horror. Music of the night: Horror’s Soundtracks», en Graeme Harper, Ruth Doughty & Jochen Eisentraut (eds.), Sound and Music in Film and Visual Media. An overview, Bloomsbury, Londres, pp. 219-230.
  • JOHNSON, M. (2007): The Meaning of the Body: Aesthetics of the Human Understanding, The University of Chicago Press, Chicago.
  • KING, Stephen (1993): Danse Macabre, Warner Books, Londres.
  • LEHMANN, H. T. (2013). Teatro posdramático, Paso de Gato-CENDEAC, México.
  • LERNER, N. (ed.) (2010): Music in the Horror Film: Listening to Fear, Routledge, Nueva York.
  • LIGOTTI, Thomas (2016): Noctuario, Valdemar, Madrid.
  • LINDEMAN, R. W., J. L.SIBERT, E. M. MÉNDEZ-MÉNDEZ, S. PATIL y D. PHIFER (2005): «Effectiveness of Directional Vibrotactile Cuing on a Building-clearing Task», en Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems, Portland, pp. 271-280.
  • LINK, S. (2010): «The Monster and the Music Box: Children in Music in The Horror Film», en N. Lerner (ed.) Listening to Fear, Routledge, Londres, pp. 38-54.
  • Lipovetsky, Gilles, y J. Serroy (2009): La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Anagrama, Barcelona.
  • LOVECRAFT, H.P. (1973): Supernatural Horror in Literature, Dover, New York.
  • LUKIC, M., y T. PAREZANOVIC (2016): «Challenging the House: Domesticity and the Intrusion of Dark Heterotopias», Komunikacija/Kultura online. Godina, VII, broj 7, pp. 22-37.
  • METZ, Christian (1982): The Imaginary Signifier: Psychoanalysis and the Cinema, Indiana University Press, Bloomington.
  • MONELLE, R. (1992): Linguistics and semiotic in music. Contemporary Music Studies. Volume 5, Harwood Academic Publishers GmbH, Chur.
  • NAVARRO, A. J. (2016): El imperio del miedo. El cine de horror norteamericano post 11-S, Valdemar, Madrid.
  • PERETZ, I. (2011): «Towards a Neurobiology of Musical Emotions», en P. N. Justin y J. Sloboda, (eds.), Music and Emotion: Theory, Research and Applications, Oxford University Press, Oxford, pp. 99-126.
  • REDFIELD, M. (2009): The Rhetoric of Terror: Reflections on 9/11 and the War on Terror, Fordham University Press, Nueva York.
  • ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
  • SÁNCHEZ, J. A. (2006): Práctica de lo real en la escena contemporánea, Visor, Madrid.
  • SHAVIRO, S. (1993): The Cinematic Body, University of Minnesota Press, Londres y Minneapolis.
  • SOBCHACK, V. (1996): «Bringing it all back home: Family Economy and Generic Exchange», en Barry Keith Grant (ed.) The Dread of Difference. University of Texas Press, Austin, pp. 143-163.
  • SONNENSCHEIN, D. (2001): Sound Design: The Expressive Power of Music, Voice and Sound Effects in Cinema, Michael Wiese Productions, Ventura Blvd.
  • WIERZBICKI, J. (2009): «The Ghostly Noise of J-Horror: Roots and Ramifications», en Philip Hayward (ed.), Terror Tracks, Oakville, Londres, pp. 249-267.
  • WHITTINGTON, W. (2014): «Horror Sound Design», en H.M. Benshoff (ed.), A Companion to the Horror Film, John Wiley & Sons, Chichester, pp. 168-185.
  • Williams, T. (1996): «Trying to Survive on the Darker Side: 1980s Family Horror», en Keith Grant (ed.), The Dread of Difference, University of Texas Press, Austin, pp. 164-180.
  • WOOD, R. (1985): «An Introduction to the American Horror Film», en Bill Nichols (ed.), Movies and Methods. Volume II, University of California Press, Oakland, pp. 195-220.
  • ZEPPELZAUER, M., D. MITROVIC y C. BREITENEDER (2011): «Cross-modal analysis of audio-visual film montage», en H. Wang, J. Li, G. N. Rouskas y X. Zhou (eds.), Proceedings of 20th International Conference on Computer Communications and Networks, Curran Associates, Nueva York, pp. 1-6.