Desposesión y desencanto del espectro contemporáneoel fantasma en I Am a Ghost (2012), I Am the Pretty Thing that Lives in the House (2016) y A Ghost Story (2017)

  1. Julio-Ángel Olivares Merino 1
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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Libro:
Revisiones posmodernas del gótico en la literatura y las artes visuales
  1. José-María Mesa-Villar (ed. lit.)
  2. Ana González-Rivas Fernández (ed. lit.)
  3. Antonio-José Miralles-Pérez (ed. lit.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-645-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 30-48

Tipo: Capítulo de Libro

DOI: 10.14201/0AQ03223148 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los fantasmas han invadido la pantalla fílmica desde el nacimiento del séptimo arte. Materializándose a partir de diferentes grados de visibilidad, el espectro se ha convertido en icono de la otredad, representando la intrusión genérica desde los márgenes de lo excluido, como esa fuerza siniestra e inestable que nos impulsa a resolver su enigma para neutralizar su presencia amenazante y, por lo tanto, restaurar el orden lógico y cotidiano. Con todo,el fantasma posmoderno, tal como se presenta en I Am a Ghost (2012), Soy labonita criatura que vive en esta casa [I Am the Pretty Thing that Lives in the House](2016) y A Ghost Story (2017), emerge como un signo suspendido que ilustra nuestra esencia fragmentada, como signo irresoluble. Estas películas manifiestan la nueva tendencia de los fantasmas cinematográficos, reflexiones sobre nuestra desmaterialización y pérdida de identidad en pos de la extinción, además de la desorientación y las dudas sobre la vida después de la muerte, historias en las que se adopta el punto de vista del fantasma e incluso se legitima su voz narrativa, refrendada y manifiesta también su fisicidad en pantalla, al confesarsus (nuestras) derivas existenciales.