Publicaciones en colaboración con investigadores/as de Universidad de Granada (19)

2023

  1. El canto, la voz infantil y sus implicaciones en el desarrollo musical

    Investigación y experiencias educativas centradas en la creatividad artística. Música, cultura audiovisual y artes escénicas en la sociedad de las pantallas (Dykinson), pp. 14-29

  2. From Head to Toe: An “Exquisite” Hopscotch as Learning and Research Through Drawing

    Lecture Notes in Networks and Systems

  3. Memoria, patrimonio y vida cotidiana. Un estudio etnográfico sobre el hábitat excavado en la provincia de Jaén

    La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales, Núm. 58, pp. 195-205

2022

  1. El canto en el siglo XIX: Innovaciones técnicas de los tratados españoles

    Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, Vol. 15, Núm. 6

  2. Escuela Española de Canto (1905) de Ramón Torras: las sonoridades del estilo vocal español

    Repensar las Humanidades en el siglo XXI (Thomson Reuters Aranzadi), pp. 297-306

  3. From prima donna to teacher. Two female pioneers in singing education in the Nineteenth Century: Virginia Boccabadati and Matilde Esteban

    Géneros, Vol. 11, Núm. 2, pp. 100-123

  4. La ópera en la Universidad del siglo XXI: el Programa formativo internacional Jaén Ópera Joven

    Artes y humanidades en el centro de los conocimientos. Miradas sobre el patrimonio, la cultura, la historia, la antropología y la demografía (Dykinson), pp. 942-959

  5. Modernidad en la enseñanza del canto del siglo XIX

    CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas

  6. Taller performativo metodográfico a partir de acciones docentes, creadoras e investigadoras.

    Tercio creciente, Núm. 6, pp. 121-132

2020

  1. La higiene vocal del cantante lírico: el nacimiento de un género en la literatura científica en España (1886-1923)

    Análisis y enfoques novedosos para contenidos culturales (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI)), pp. 276-286

2019

  1. Alumnas, maestras y cantantes: La formación vocal de las mujeres en el siglo XIX en España

    Electronic Journal of Music in Education, Núm. 44, pp. 102-116

  2. Las artes audiovisuales en la construcción del discurso en la formación del profesorado

    Arte, educación y patrimonio del siglo XXI (Facultad de Educación de Badajoz), pp. 1024-1032

  3. Utilización de imágenes mentales como recurso educativo en la enseñanza del canto: implicaciones cognitivas y nuevas perspectivas

    CUICIID 2019. Contenidos, investigación, innovación y docencia: congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy IX. 23 y 24 octubre

2016

  1. Estrategias metodológicas y redes sociales artísticas para fomentar la motivación al dibujo en el grado de bellas artes

    CUICIID 2016: congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy. Contenidos, investigación, innovación y docencia

  2. Propuesta de actividades prácticas de dibujo para atraer el interés artístico de los estudiantes de bellas artes

    Aulas virtuales: fórmulas y prácticas (McGraw-Hill Interamericana de España), pp. 239-245

2015

  1. Ideasthesia and color dynamics in the anime

    Actas V Congreso Internacional de Sinestesia: ciencia y arte

2014

  1. El arte de la animación selectiva en las series de anime contemporáneas

    Con A de animación, Núm. 4, pp. 84-97

  2. The origins of japanese animation and its repercussion in the history of animation

    International Journal of Visual Design, Vol. 7, Núm. 2, pp. 1-5

2012

  1. Educación, creatividad y motivación: la animación como metodología didáctica

    La formación y las nuevas tecnologías en la docencia universitaria (Educación Editora), pp. 135-140