El arte de la animación selectiva en las series de anime contemporáneas

  1. Horno López, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Con A de animación

ISSN: 2173-3511

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Febrero 2014: Animation. Stop-Motion

Número: 4

Páginas: 84-97

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/CAA.2014.2164 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Con A de animación

Resumen

En este artículo se exponen los motivos y el contexto en el que se originó la animación limitada en Japón, una peculiar técnica de “economizar” la producción de una serie anime. A través del análisis de fragmentos de series televisivas de anime recientes, se demostrará cómo esta técnica ha evolucionado con el paso de los años hacia lo que podemos denominar animación selectiva, dando lugar a una notable mejora de la calidad de las imágenes de la animación y convirtiéndose en la mejor baza para su expansión a nivel mundial.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, Sara, y LORENZO, María, 2013. “How Computer Re-Animated Hand-Made Processes and Aesthetics for Artistic Animation”, in Animation Studies, Vol. 7, Society for Animation Studies, 2013, pp. 1-12.
  • BENDAZZI, Giannalberto, 2003. Cartoons. 110 años de cine de animación. Madrid: Ocho y Medio.
  • FREDERICK, Jim, 2003. “What’s Right with Japan?” , in Time Asia. Vol. 162, No.6. August 11, Tokio: Time Inc., 2003. http://web.archive.org/web/20100403090055/http://www.time.com/time/asia/2003/cool_japan/story.html [Acceso:septiembre 2013]).
  • GAN, Sheuo Hui, 2008. “The Newly Developed Form of Ganime and its Relation to Selective Animation for Adults in Japan”, in Animation Studies, Vol. 3, Society for Animation Studies, 2008, pp. 6-17.
  • HORNO LÓPEZ, Antonio, 2012. “Controversia sobre el origen del anime. Una nueva perspectiva sobre el primer dibujo animado japonés”, en Con A de Animación, nº 2, Valencia: Universitat Politècnica de València, 2012, pp. 106-118. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2012.1055
  • KINSELLA, Sharon, 2000. Adult Manga: Culture & Power in Contemporary Japanese Society, Honolulú: University of Hawaii Press.
  • LAMARRE, Thomas, 2002. “From animation to anime: drawing movements and moving drawings”, in Japan Forum. Vol.14 (2), Londres: Routledge, 2002, pp. 329-367.
  • LAMARRE, Thomas, “Animación limitadacompleta”, en NAVARRO, A. José (coord.), 2008. Cine de animación japonés, San Sebastián: Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, pp. 125-142.
  • RODRÍGUEZ DE LEÓN, Rolando José, 2009. Los inicios del cine de animación en Japón, España: Adama Ediciones.
  • SAINT-EXUPÉRY, Antoine de, 1939 [2000]. Tierra de hombres. Barcelona: Ediciones Salamadra.
  • TSUGATA, Noboyuki, 2004. Nihon animeeshon no chikara: Hachijugo-nen no rekishi o tsuranuku futatsu no jiku. NTT Shuppan.
  • TSUGATA, Nobuyuki, “A Bipolar Approach to Understanding the History of Japanese Animation”, en YOKOTA, Masao, y G. HU Tze-yue (eds.), 2013. Japanese Animation East Asian Perspective, Jackson: Univesity Press of Mississippi, pp. 25-33.