El canto en el siglo XIXInnovaciones técnicas de los tratados españoles

  1. Morales-Villar, María del Coral 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Towards a new definition of artistic expression?"

Volumen: 15

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4348 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

En el siglo XIX, médicos europeos desarrollaron estudios científicos sobre técnica vocal y su aplicación artística. Profesionales y aficionados al canto deseaban conocer estos nuevos recursos y descubrimientos sobre la fonación, la respiración y las últimas tendencias interpretativas. El objetivo de esta investigación es documentar a través de una metodología descriptiva las principales innovaciones en la técnica vocal que se presentaron en cinco tratodos españoles de canto publicados en la segunda mitad del siglo XIX. La incorporación de estos avances influyeron de forma directa en la enseñanza del canto.

Referencias bibliográficas

  • Blasco y Compans, J. (ca. 1885). Escuela práctica para la emisión de la voz. Antonio Romero.
  • Castro, J. (1856). Núevo método de canto teórico-práctico dividido en dos secciones. La 1ª concerniente al canto sostenido y la 2ª al canto de agilidad. Almacenes de música de Carrafa, Casimiro Martín, Romero, Martín Salazar y Maiquez.
  • Cordero y Fernández, A. (1858). Escuela completa de canto en todos sus géneros y principalmente en el dramático español e italiano. Imprenta de Beltrán y Viñas.
  • Dimon, T. (2018). Anatomy of the voice. An Illstrated Guide for Singers, Vocal Coaches, and Speech Therapists. North Atlantic Books.
  • García Tapia, A. (1905). Manuel García, su influencia en la laringología y en el arte del canto. Imprenta y Librería Nicolás Moya.
  • Instrucciones para el buen desempeño de las enseñanzas para el régimen y disciplina del Real Conservatorio de Música y Declamación. Imprenta de J. M. Ducazcal, 1861.
  • Jiménez, J. (1862). Breve tratado de mímica aplicada al canto. Imprenta de Luís Beltrán.
  • Miller, R. (2011). On the Art of Singing. Oxford University Press.
  • DOI:10.1093/acprof:osobl/9780195098259.001.0001 DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:osobl/9780195098259.001.0001
  • Mitjana, R. (1993). La música en España (Arte religioso y arte profano). A. Álvarez Cañibano (Ed.). Centro de Documentación Musical.
  • Montes, B. (1997). La influencia de Francia e Italia en el Real Conservatorio de Madrid. Revista de Musicología, XX(1-2), 467-478. DOI: https://doi.org/10.2307/20797433
  • https://www.jstor.org/stable/20797433
  • Morales-Villar, M.C. (2008). Los tratados de canto en España durante el siglo XIX: Técnica vocal e interpretación de la música lírica. [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/2044
  • Morales-Villar & Comino-Crespo (2020). La higiene vocal del cantante lírico: el nacimiento de un género en la literatura científica en España (1886-1993). En L. F. Solano Santos, J. V. Salido López & Cruz Cruz, P. (Coord.), Análisis y enfoques novedosos para contenidos culturales (pp. 307-334). Tirant Lo Blanch.
  • Ms. Legajo 14-78 (s.f). Archivo de la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
  • Pedrell, F. (1894). Diccionario Técnico de la Música (2ª ed.). Isidro Torres Oriol.
  • Poriss, H. (2015). Divas and Divos. En H. M. Greenwald (Ed.), The Oxford Handbook of Opera (pp. 1-23). Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195335538.013.017
  • Reid, C. L. (1995). A Dictionary of Vocal Terminology. An Analysis. Recital Publications.
  • Sopeña Ibáñez, F. (1967). Historia crítica del Conservatorio de Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Yela de la Torre, E. (1872). La voz. Su mecanismo, sus fenómenos y su educación según los principios de la física, la antomía y la fisiología. R. Vicente.