From prima donna to teacher. Two female pioneers in singing education in the Nineteenth CenturyVirginia Boccabadati and Matilde Esteban

  1. Morales Villar, Maria del Coral 1
  2. Castillo Ferreira, Mercedes 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Géneros

ISSN: 2014-3613

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: GÉNEROS. MULTIDISCIPLINARY JOURNAL OF GENDER STUDIES. JUNE

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 100-123

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/GENEROS.9045 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Durante el siglo XIX, la enseñanza del canto se convirtió en una oportunidad profesional para las mujeres que habían trabajado en la escena lírica. El objetivo central de este artículo es reivindicar el papel de las mujeres en la educación musical mediante el estudio de dos prime donneque, tras desarrollar una carrera como cantantes profesionales de éxito, se convirtieron en profesoras de canto y fueron pioneras en la publicación de unos métodos para la educación vocal femenina. Esta investigación se basa en la revisión y el análisis de documentación, en su mayoría histórica. A través de las biografías de la cantante italiana Virginia Boccabadati (1830-1922) y de la española Matilde Esteban (1841-1915), podemos descubrir el contexto en el que se publicaron sus tratados y la imagen que ofrecen de la mujer como cantante y como estudiante. La elección de mujeres que fueron contemporáneas entre sí, pero de países diferentes, nos ayuda a observar los aspectos relacionados con los determinantes de género que sus tratados tenían en común.

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