Análisis de diferentes factores psicosociales en la formación del profesorado
- María Luisa Zagalaz Sánchez Directora
- Javier Cachón Zagalaz Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 27 de marzo de 2023
- Carmen González González de Mesa Presidente/a
- Amador Jesús Lara Sánchez Secretario
- Félix Zurita Ortega Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral está compuesta por cinco publicaciones que analizan diferentes factores psicosociales en la formación del profesorado. Dichos son factores son el autoconcepto, la inteligencia emocional y el estrés percibido. Además, se han tenido en cuenta la influencia de otras variables como son el uso del teléfono móvil y la práctica de actividad física. El total de participantes es de 890 estudiantes universitarios y los instrumentos utilizados son el "Autoconcepto Forma 5", "Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil", "Trait Meta-Mood Scale" y "Perceived Stress Scale", además de una hoja de autorregistro, que recoge información sobre variables de carácter personal y sociodemográfico. Para el análisis de datos se ha utilizado el programa estadístico SPSS en sus versiones 22.0 y 24.0. Los resultados muestran que existe relación entre las distintas variables analizadas, por lo que resulta necesario prestar atención a estas cuestiones durante la etapa formativa del futuro docente.