Teorías sobre el deterioro de la dirección escolar
- Debón Lamarque, Santiago
- Sáenz Barrio, Óscar
- Salas Sánchez, Ramón (coord.)
- Palomero Pescador, José Emilio (coord.)
ISSN: 0213-8646
Año de publicación: 1995
Título del ejemplar: Educación visual y plástica
Número: 24
Páginas: 193-206
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumen
La Dirección Escolar ha venido sufriendo en los últimos veinte años un proceso de desintegración de tal naturaleza que ha encendido la alerta de las propias autoridades de la administración educativa. Este trabajo intenta explicar las razones del deterioro de la función directiva mediante una serie de teorías, unas de carácter determinista (teorías de la entropía y hereditaria), otras estocásticas (teorías del desgaste personal y de la hostilidad del ambiente), y otras de tipo más comprensivo, como son la teoría de los factores cruzados y la teoría de la acumulación de errores. En esta última se hace un detenido análisis de los que hemos llamado 'errores catastróficos', aquellos que han determinado el 'cambio de fase' hacia una situación de deterioro irreversible.