Competencias digitales, formación y sesgos de género: el reto de vencer el “no women’s land”
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 2282-2313
Argitalpen urtea: 2023
Alea: 11
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 438-469
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo
Laburpena
La digitalización avanzada de la sociedad y sobre todo de la economía en la que nos encontramos inmersos implica una transformación o adaptación de la estructura ocupacional que plantea, a priori, numerosos retos para la creación y el mantenimiento del empleo. En la revolución que la digitalización supone, juegan un papel central la gestión y explotación de datos, la interacción entre el mundo físico y el digital (physical-digital-physical), el aprendizaje artificial autónomo y la introducción de robots capaces de aprender y de desempeñar tareas cada vez más complejas. El impacto de los cambios no es igual para hombres y mujeres, habida cuenta de la existencia de una brecha tecnológica de género que afecta más a las mujeres que a los hombres y no porque estas estén excluidas de ese ámbito laboral, sino por la tradicional masculinización tanto de la formación como de las profesiones tecnológicas. Reflexionamos en este trabajo sobre la brecha tecnológica y las oportunidades para su reducción.