Naturaleza de la Ciencia en una experiencia de transferencia a la práctica en la formación inicial de maestros de Infantil

  1. Elena M. Lendínez 1
  2. Ana M. Abril 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

ISSN: 2530-9579

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 159-161

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

Resumen

En este trabajo se aborda el problema de la formación inicial de maestros de Educación Infantil en relación al desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido sobre Naturaleza de la Ciencia. Para ello, se estudia el efecto de un dispositivo de formación de Estudio de Clases, el cual pretende favorecer la transferencia de conocimiento a la práctica educativa.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, J. A. (2009). Conocimiento Didáctico del Contenido para la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia (II): una perspectiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(2), 164-189.
  • Elipane, L. E. (2012). Integrating the essential elements of lesson study in pre‐service mathematics teacher education. Tesis Doctoral. Universidad de Copenhague.
  • Manassero, M. A., Vázquez, A. y Acevedo, J. A. (2003). Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS). Princeton, NJ: Educational Testing Service. En: http://www.ets.org/testcoll/
  • Schwartz, R. y Lederman, N. G. (2002). “It’s the nature of the beast”: the influence of knowledge and intentions on learning and teaching nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 39(3), 205-236.
  • Shimizu, Y. (2014). Lesson Study in Mathematics Education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of mathematics education (pp. 358-360). Dordrecht: Springer.
  • Shulman, L.S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
  • Vázquez, Á. y Manassero, M. A. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 2): Una revisión desde los currículos de ciencias y la competencia PISA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 34-55.