Autoconcepto y rendimiento académico en alumnos de primer curso de la Universidad de Jaén

  1. Alcaide Risoto, Margarita
Dirigida por:
  1. Antonio Pantoja Vallejo Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 24 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Miguel Pérez Ferra Presidente
  2. María Luisa Zagalaz Sánchez Secretaria
  3. Juan Antonio Gil Pascual Vocal
  4. Antonio Cañas Calles Vocal
  5. Juan Carlos Tójar Hurtado Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 189221 DIALNET

Resumen

EL AUTOCONCEPTO CONSTITUYE UNA VARIABLE BASADA EN LA IDEA QUE EL SUJETO TIENE DE SÍ MISMO, ELABORADA EN BASE A UNA OBSERVACIÓN DE SUS PROPIAS CAPACIDADES Y LIMITACIONES. ES UNA OBSERVACIÓN QUE PUEDE VERSE DISTORSIONADA POR FACTORES EXTERNOS AL SUJETO, COMOS ON LA INTERACCIÓN CON LOS DEMAS, LOS PATRONES ESTETICOS QUE RIGEN ESU ENTORNO SOCIAL, EL REPERTORIO BIOLÓGICO CON QUE HA NACIDO EL INDIVIDUO Y LAS EXPERIENCIAS TEMPRANAS EN EL SENO FAMILIAR. SE HAN LLEVADO A CABO DIVERSAS INVESTIGACIONES INTERROGANDO A MUCHAS PERSONAS EN DISTINTAS SITUACIONES, PROCEDENCIAS, ESTATUS Y EDADES PARA CONOCER QUE CAUSA EL AUTOCONCEPTO, QUIÉN TIENE MÁS , CÓMO PUEDE INCREMENTARSE, ECT. CON RESPECTO AL RENDIMIENTO ACADÉMICO, HAY QUE ADVERTIR QUE SE TRATA DE UN INDICADOR DEL NIVEL DE APRENDIZAJE ALCANZADO POR EL ALUMNO EN EL QUE INTERVIENEN VARIABLES EXTERNAS AL SUJERO, CALIDAD DEL MAESTRO, AMBIENTE DE CALSE, FAMILIA, INTELIGENCIA, PERSONALIDAD, MOTIVACIÓN, ETC. ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE AUTOCONCEPTO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DE LAS DISTINTAS TITULACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN?