Autoconcepto y rendimiento académico en alumnos de primer curso de la Universidad de Jaén
- Alcaide Risoto, Margarita
- Antonio Pantoja Vallejo Directeur
Université de défendre: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 24 juin 2008
- Miguel Pérez Ferra President
- María Luisa Zagalaz Sánchez Secrétaire
- Juan Antonio Gil Pascual Rapporteur
- Antonio Cañas Calles Rapporteur
- Juan Carlos Tójar Hurtado Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
EL AUTOCONCEPTO CONSTITUYE UNA VARIABLE BASADA EN LA IDEA QUE EL SUJETO TIENE DE SÍ MISMO, ELABORADA EN BASE A UNA OBSERVACIÓN DE SUS PROPIAS CAPACIDADES Y LIMITACIONES. ES UNA OBSERVACIÓN QUE PUEDE VERSE DISTORSIONADA POR FACTORES EXTERNOS AL SUJETO, COMOS ON LA INTERACCIÓN CON LOS DEMAS, LOS PATRONES ESTETICOS QUE RIGEN ESU ENTORNO SOCIAL, EL REPERTORIO BIOLÓGICO CON QUE HA NACIDO EL INDIVIDUO Y LAS EXPERIENCIAS TEMPRANAS EN EL SENO FAMILIAR. SE HAN LLEVADO A CABO DIVERSAS INVESTIGACIONES INTERROGANDO A MUCHAS PERSONAS EN DISTINTAS SITUACIONES, PROCEDENCIAS, ESTATUS Y EDADES PARA CONOCER QUE CAUSA EL AUTOCONCEPTO, QUIÉN TIENE MÁS , CÓMO PUEDE INCREMENTARSE, ECT. CON RESPECTO AL RENDIMIENTO ACADÉMICO, HAY QUE ADVERTIR QUE SE TRATA DE UN INDICADOR DEL NIVEL DE APRENDIZAJE ALCANZADO POR EL ALUMNO EN EL QUE INTERVIENEN VARIABLES EXTERNAS AL SUJERO, CALIDAD DEL MAESTRO, AMBIENTE DE CALSE, FAMILIA, INTELIGENCIA, PERSONALIDAD, MOTIVACIÓN, ETC. ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE AUTOCONCEPTO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DE LAS DISTINTAS TITULACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN?