Autoconcepto y rendimiento académico en alumnos de primer curso de la Universidad de Jaén

  1. Alcaide Risoto, Margarita
unter der Leitung von:
  1. Antonio Pantoja Vallejo Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 24 von Juni von 2008

Gericht:
  1. Miguel Pérez Ferra Präsident
  2. María Luisa Zagalaz Sánchez Sekretärin
  3. Juan Antonio Gil Pascual Vocal
  4. Antonio Cañas Calles Vocal
  5. Juan Carlos Tójar Hurtado Vocal
Fachbereiche:
  1. PEDAGOGÍA

Art: Dissertation

Teseo: 189221 DIALNET

Zusammenfassung

EL AUTOCONCEPTO CONSTITUYE UNA VARIABLE BASADA EN LA IDEA QUE EL SUJETO TIENE DE SÍ MISMO, ELABORADA EN BASE A UNA OBSERVACIÓN DE SUS PROPIAS CAPACIDADES Y LIMITACIONES. ES UNA OBSERVACIÓN QUE PUEDE VERSE DISTORSIONADA POR FACTORES EXTERNOS AL SUJETO, COMOS ON LA INTERACCIÓN CON LOS DEMAS, LOS PATRONES ESTETICOS QUE RIGEN ESU ENTORNO SOCIAL, EL REPERTORIO BIOLÓGICO CON QUE HA NACIDO EL INDIVIDUO Y LAS EXPERIENCIAS TEMPRANAS EN EL SENO FAMILIAR. SE HAN LLEVADO A CABO DIVERSAS INVESTIGACIONES INTERROGANDO A MUCHAS PERSONAS EN DISTINTAS SITUACIONES, PROCEDENCIAS, ESTATUS Y EDADES PARA CONOCER QUE CAUSA EL AUTOCONCEPTO, QUIÉN TIENE MÁS , CÓMO PUEDE INCREMENTARSE, ECT. CON RESPECTO AL RENDIMIENTO ACADÉMICO, HAY QUE ADVERTIR QUE SE TRATA DE UN INDICADOR DEL NIVEL DE APRENDIZAJE ALCANZADO POR EL ALUMNO EN EL QUE INTERVIENEN VARIABLES EXTERNAS AL SUJERO, CALIDAD DEL MAESTRO, AMBIENTE DE CALSE, FAMILIA, INTELIGENCIA, PERSONALIDAD, MOTIVACIÓN, ETC. ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE AUTOCONCEPTO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DE LAS DISTINTAS TITULACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN?