Autoconcepto y rendimiento académico en alumnos de primer curso de la Universidad de Jaén

  1. Alcaide Risoto, Margarita
Zuzendaria:
  1. Antonio Pantoja Vallejo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2008(e)ko ekaina-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Miguel Pérez Ferra Presidentea
  2. María Luisa Zagalaz Sánchez Idazkaria
  3. Juan Antonio Gil Pascual Kidea
  4. Antonio Cañas Calles Kidea
  5. Juan Carlos Tójar Hurtado Kidea
Saila:
  1. PEDAGOGÍA

Mota: Tesia

Teseo: 189221 DIALNET

Laburpena

EL AUTOCONCEPTO CONSTITUYE UNA VARIABLE BASADA EN LA IDEA QUE EL SUJETO TIENE DE SÍ MISMO, ELABORADA EN BASE A UNA OBSERVACIÓN DE SUS PROPIAS CAPACIDADES Y LIMITACIONES. ES UNA OBSERVACIÓN QUE PUEDE VERSE DISTORSIONADA POR FACTORES EXTERNOS AL SUJETO, COMOS ON LA INTERACCIÓN CON LOS DEMAS, LOS PATRONES ESTETICOS QUE RIGEN ESU ENTORNO SOCIAL, EL REPERTORIO BIOLÓGICO CON QUE HA NACIDO EL INDIVIDUO Y LAS EXPERIENCIAS TEMPRANAS EN EL SENO FAMILIAR. SE HAN LLEVADO A CABO DIVERSAS INVESTIGACIONES INTERROGANDO A MUCHAS PERSONAS EN DISTINTAS SITUACIONES, PROCEDENCIAS, ESTATUS Y EDADES PARA CONOCER QUE CAUSA EL AUTOCONCEPTO, QUIÉN TIENE MÁS , CÓMO PUEDE INCREMENTARSE, ECT. CON RESPECTO AL RENDIMIENTO ACADÉMICO, HAY QUE ADVERTIR QUE SE TRATA DE UN INDICADOR DEL NIVEL DE APRENDIZAJE ALCANZADO POR EL ALUMNO EN EL QUE INTERVIENEN VARIABLES EXTERNAS AL SUJERO, CALIDAD DEL MAESTRO, AMBIENTE DE CALSE, FAMILIA, INTELIGENCIA, PERSONALIDAD, MOTIVACIÓN, ETC. ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE AUTOCONCEPTO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DE LAS DISTINTAS TITULACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN?