
ANTONIA
GARCÍA LUQUE
TITULAR DE UNIVERSIDAD
Publications (99) ANTONIA GARCÍA LUQUE publications
2025
-
Cerrando brechas: género y competencias digitales en la formación inicial del profesorado para una ciudadanía digital igualitaria
Feminismo/s, Núm. 45, pp. 22-66
-
Hacia una Didáctica de las Ciencias Sociales sin barreras: claves para la inclusión de la neurodiversidad
La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación de docentes de Infantil y Primaria: experiencias e investigaciones (Servicio de Publicaciones), pp. 76-83
2024
-
42. Lo siento y lo pienso: las relaciones entre la emoción y la opinión en alumnado de Primaria. Una investigación sobre ciudadanía global
Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global (Octaedro), pp. 357-369
-
Desmontando el género en el aula de Educación Infantil: una intervención integral
La formación inicial y el ejercicio de la profesión docente en Didáctica de las Ciencias Sociales: representaciones y prácticas democráticas (Octaedro), pp. 234-241
-
Enseñar Historia con perspectiva de género: contextualización y proyección de futuro
De la violencia de género a los contrarrelatos feministas: estudios multidisciplinares (Octaedro), pp. 191-212
-
La alfabetización cívica en igualdad de género en educación primaria: De lo formal a lo real
Geografía, Educación e Innovaciones Didácticas
-
New Inclusive Historical Discourses: The Female Space in the Iberian Period as a Connecting Thread for the Generation of New Narratives in Archaeology.
Digital humanities for the XXI Century Museum: Best practices, networks, and accessibility (Boleine), pp. 205-230
2023
-
Coeducar desde la Geografía: poniendo en valor la cultura de los cuidados
Atas do X Congresso Ibérico de Didática da Geografia. Didática da Geografia para uma Cidadania Territorial: Uma bússola para um mundo em profunda transformação
-
Concepciones del profesorado sobre coeducación patrimonial
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 695-706
-
Educación para la ciudadanía global: un instrumento de investigación sobre ciudadanía global para Educación Primaria
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 127-136
-
El valor de la(s) historia(s) del arte para educar en el ecofeminismo crítico: de las bands of mercy al Test de la Nueva Ariadna
Asparkia: Investigació feminista, Núm. 42, pp. 167-189
-
Frente a la pantalla: rompiendo la socialización diferencial de género
Ecos artísticos, literarios y educativos en las identidades de genero (Octaedro), pp. 107-124
-
Frente al espejo patriarcal: coeducando desde la práctica de aula
El lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar: [actas del II Congreso Internacional de Didáctica de la Geografía y XIV Congreso Nacional de Didáctica : Albacete, 10, 11 y 12 de noviembre de 2023] (Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 417-430
-
Intersecciones de género, escritura creativa y expresión intercultural: un caso en el municipio de Alcalá la Real (Jaén, España)
Tercio creciente, Núm. 24, pp. 69-79
-
La ética del cuidado en el foco de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales: una cuestión de rigor científico y justicia social
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 53-61
-
Pastwomen: un proyecto de investigación feminista colaborativo
UNES: Universidad, escuela y sociedad, Núm. 15, pp. 58-74
-
RedGen DCCSS, Red de Investigación y Formación en Perspectiva de Género en Didáctica de las Ciencias Sociales
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Narcea), pp. 119-123
-
Triangulando la diversidad sexo-genérica, el paisaje cultural rural y las relaciones intergeneracionales: apuntes etnográficos del 7º festival Agrocuir da Ulloa (Galicia)
Con la cruz en la frente: perspectivas y reflexiones LGTBIQ+ desde las artes y la educación (Dykinson), pp. 117-131
2022
-
Adquisición de competencias desde la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales
Prácticas docentes universitarias en Didáctica de la Ciencias Sociales: investigaciones y experiencias (Dykinson), pp. 235-246
-
Aprendiendo igualdad de género desde la infancia en las aulas: un taller coeducativo para prevenir la violencia de género
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica