Intersecciones de género, escritura creativa y expresión interculturalun caso en el municipio de Alcalá la Real (Jaén, España)

  1. Violeta Martínez Barella 1
  2. Antonia García Luque
  3. María del Carmen Sánchez Miranda 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Journal:
Tercio creciente

ISSN: 2340-9096

Year of publication: 2023

Issue Title: Art and education links

Issue: 24

Pages: 69-79

Type: Article

DOI: 10.17561/RTC.24.8128 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Tercio creciente

Metrics

Cited by

  • Web of Science Cited by: 0 (17-11-2023)
  • Dimensions Cited by: 0 (05-12-2023)

Índice Dialnet de Revistas

(Indicator corresponding to the last year available on this portal, year 2022)
  • Year 2022
  • Journal Impact: 0.050
  • Field: ARTE Quartile: C3 Rank in field: 59/134
  • Field: EDUCACIÓN Quartile: C4 Rank in field: 193/232

CIRC

  • Social Sciences: C
  • Human Sciences: C

Journal Citation Indicator (JCI)

(Indicator corresponding to the last year available on this portal, year 2022)
  • Year 2022
  • Journal Citation Indicator (JCI): 0.13
  • Best Quartile: Q4
  • Area: HUMANITIES, MULTIDISCIPLINARY Quartile: Q4 Rank in area: 323/409

Dimensions

(Data updated as of 05-12-2023)
  • Total citations: 0
  • Recent citations: 0

Abstract

En este artículo sistematizamos una experiencia de intervención a partir de cómo la escritura creativa se convierte en una herramienta educativa de transformación social que puede ir enfocada hacia la interacción comunicativa en diferentes procesos y etapas de vida. Se muestra un caso de estudio con un grupo de mujeres que participan activamente el tejido asociativo del municipio de Alcalá la Real (Jaén, España), y que son beneficiarias de políticas sociales destinadas a la integración intercultural, cohesión social y acción comunitaria. En dicho contexto se aplicó un taller de escritura creativa con una metodología cualitativa e implementación de técnicas experienciales donde se trabajaron situaciones y problemáticas socioculturales en nuestro grupo objeto de investigación-acción.

Bibliographic References

  • Adorna-Castro, R. (2013). Practicando la escritura terapéutica. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Ander-Egg. E. (2011). Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. Madrid: CCS.
  • Curiel, O. (2007). Crítica poscolonial desde las prácticas del feminismo antirracista. Nómadas, (26), 92-101.
  • Espinosa-Miñoso, Y. (2022). De por qué es necesario un feminismo descolonial. Barcelona: Icaria Editorial.
  • Frank, C., Rinvolucri, M. y Martínez-Gila, P. (2012). Escritura creativa. Actividades para producir textos significativos en ELE. Madrid: SGEL Educación.
  • Martínez-Barella, V. (2018). Literatura, expresión corporal y meditación dirigida a menores en privación de libertad [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Jaén]. CREA: Colección de recursos educativos abiertos. https://crea.ujaen.es/handle/10953.1/8607
  • Platero-Méndez, R. (L). (2014). Metáforas y articulaciones para una pedagogía crítica sobre la interseccionalidad. Quaderns de Psicología, 16 (1). 55-72.
  • Sánchez-Ortiz, J. M. y Brito-Guerra, N. E. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Encuentros, 13 (2), 117-141.
  • Timbal-Duclaux, L. (1993). Escritura creativa. Técnicas para liberar la inspiración y métodos de redacción. Madrid: Editorial EDAF.