Intersecciones de género, escritura creativa y expresión interculturalun caso en el municipio de Alcalá la Real (Jaén, España)
- Martínez-Barella, Violeta 1
- García-Luque, Antonia
- Sánchez-Miranda, María del Carmen 1
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 2340-9096
Ano de publicación: 2023
Título do exemplar: Art and education links
Número: 24
Páxinas: 69-79
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Tercio creciente
Resumo
En este artículo sistematizamos una experiencia de intervención a partir de cómo la escritura creativa se convierte en una herramienta educativa de transformación social que puede ir enfocada hacia la interacción comunicativa en diferentes procesos y etapas de vida. Se muestra un caso de estudio con un grupo de mujeres que participan activamente el tejido asociativo del municipio de Alcalá la Real (Jaén, España), y que son beneficiarias de políticas sociales destinadas a la integración intercultural, cohesión social y acción comunitaria. En dicho contexto se aplicó un taller de escritura creativa con una metodología cualitativa e implementación de técnicas experienciales donde se trabajaron situaciones y problemáticas socioculturales en nuestro grupo objeto de investigación-acción.
Referencias bibliográficas
- Adorna-Castro, R. (2013). Practicando la escritura terapéutica. Bilbao: Desclée de Brouwer.
- Ander-Egg. E. (2011). Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. Madrid: CCS.
- Curiel, O. (2007). Crítica poscolonial desde las prácticas del feminismo antirracista. Nómadas, (26), 92-101.
- Espinosa-Miñoso, Y. (2022). De por qué es necesario un feminismo descolonial. Barcelona: Icaria Editorial.
- Frank, C., Rinvolucri, M. y Martínez-Gila, P. (2012). Escritura creativa. Actividades para producir textos significativos en ELE. Madrid: SGEL Educación.
- Martínez-Barella, V. (2018). Literatura, expresión corporal y meditación dirigida a menores en privación de libertad [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Jaén]. CREA: Colección de recursos educativos abiertos. https://crea.ujaen.es/handle/10953.1/8607
- Platero-Méndez, R. (L). (2014). Metáforas y articulaciones para una pedagogía crítica sobre la interseccionalidad. Quaderns de Psicología, 16 (1). 55-72.
- Sánchez-Ortiz, J. M. y Brito-Guerra, N. E. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Encuentros, 13 (2), 117-141.
- Timbal-Duclaux, L. (1993). Escritura creativa. Técnicas para liberar la inspiración y métodos de redacción. Madrid: Editorial EDAF.