Publicaciones en colaboración con investigadores/as de Universidad de Granada (10)

2023

  1. El canto, la voz infantil y sus implicaciones en el desarrollo musical

    Investigación y experiencias educativas centradas en la creatividad artística. Música, cultura audiovisual y artes escénicas en la sociedad de las pantallas (Dykinson), pp. 14-29

  2. Travestismo en la ópera: propuesta escénica del "Apollo et Hyacinthus" de Mozart

    Con la cruz en la frente: perspectivas y reflexiones LGTBIQ+ desde las artes y la educación (Dykinson), pp. 133-144

2022

  1. El canto en el siglo XIX: Innovaciones técnicas de los tratados españoles

    Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, Vol. 15, Núm. 6

  2. Escuela Española de Canto (1905) de Ramón Torras: las sonoridades del estilo vocal español

    Repensar las Humanidades en el siglo XXI (Thomson Reuters Aranzadi), pp. 297-306

  3. From prima donna to teacher. Two female pioneers in singing education in the Nineteenth Century: Virginia Boccabadati and Matilde Esteban

    Géneros, Vol. 11, Núm. 2, pp. 100-123

  4. La ópera en la Universidad del siglo XXI: el Programa formativo internacional Jaén Ópera Joven

    Artes y humanidades en el centro de los conocimientos. Miradas sobre el patrimonio, la cultura, la historia, la antropología y la demografía (Dykinson), pp. 942-959

  5. Modernidad en la enseñanza del canto del siglo XIX

    CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas

2020

  1. La higiene vocal del cantante lírico: el nacimiento de un género en la literatura científica en España (1886-1923)

    Análisis y enfoques novedosos para contenidos culturales (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI)), pp. 276-286

2019

  1. Alumnas, maestras y cantantes: La formación vocal de las mujeres en el siglo XIX en España

    Electronic Journal of Music in Education, Núm. 44, pp. 102-116

  2. Utilización de imágenes mentales como recurso educativo en la enseñanza del canto: implicaciones cognitivas y nuevas perspectivas

    CUICIID 2019. Contenidos, investigación, innovación y docencia: Congreso universitario internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy IX. 23 y 24 octubre