Conexiones matemáticas asociadas a la ecuación lineal que establecen estudiantes de bachillerato

  1. Gabriel Barragán Mosso 1
  2. Karen Gisel Campo-Meneses 1
  3. Javier García-García 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Guerrero
    info

    Universidad Autónoma de Guerrero

    Acapulco, México

    ROR https://ror.org/054tbkd46

Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Ano de publicación: 2024

Número: 25

Páxinas: 9-31

Tipo: Artigo

DOI: 10.35763/AIEM25.4616 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

El presente estudio tuvo por objetivo identificar las conexiones matemáticas que establecieron cuatro estudiantes mexicanos de primer semestre de bachillerato cuando resolvieron tareas que involucraban a la ecuación lineal. Esta investigación es cualitativa, específicamente, es un estudio de casos que emplea como marco conceptual a las conexiones matemáticas. Para recolectar los datos se aplicaron cinco tareas mediadas por el software GeoGebra y se videograbaron los momentos en los que se socializaron al-gunas de las respuestas de los estudiantes. Estos datos se analizaron empleando el análisis temático. Los resultados mostraron que los estudiantes establecieron la conexión extra-matemática de modelado y las conexiones intra-matemáticas de tipo característica, significado, representaciones diferentes y procedimental, siendo las dos últimas las más frecuentes. Finalmente, se afirma que el uso del modelo de equilibrio, en tareas mediadas por GeoGebra y que promueven conexiones matemáticas, contribuye a que los estudiantes analicen la relación de igualdad al trabajar con ecuaciones lineales

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