Conexiones matemáticas asociadas a la ecuación lineal que establecen estudiantes de bachillerato
- Gabriel Barragán Mosso 1
- Karen Gisel Campo-Meneses 1
- Javier García-García 1
-
1
Universidad Autónoma de Guerrero
info
ISSN: 2254-4313
Any de publicació: 2024
Número: 25
Pàgines: 9-31
Tipus: Article
Altres publicacions en: Avances de investigación en educación matemática: AIEM
Resum
El presente estudio tuvo por objetivo identificar las conexiones matemáticas que establecieron cuatro estudiantes mexicanos de primer semestre de bachillerato cuando resolvieron tareas que involucraban a la ecuación lineal. Esta investigación es cualitativa, específicamente, es un estudio de casos que emplea como marco conceptual a las conexiones matemáticas. Para recolectar los datos se aplicaron cinco tareas mediadas por el software GeoGebra y se videograbaron los momentos en los que se socializaron al-gunas de las respuestas de los estudiantes. Estos datos se analizaron empleando el análisis temático. Los resultados mostraron que los estudiantes establecieron la conexión extra-matemática de modelado y las conexiones intra-matemáticas de tipo característica, significado, representaciones diferentes y procedimental, siendo las dos últimas las más frecuentes. Finalmente, se afirma que el uso del modelo de equilibrio, en tareas mediadas por GeoGebra y que promueven conexiones matemáticas, contribuye a que los estudiantes analicen la relación de igualdad al trabajar con ecuaciones lineales
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