Los gitanos y el flamenco en el cine españolPor la interculturalidad en educación secundaria

  1. María Paz LÓPEZ-PELÁEZ 1
  2. Mila LÓPEZ-PELÁEZ 2
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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  2. 2 Coventry University
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    Coventry University

    Coventry, Reino Unido

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Revista:
Revista de antropología experimental

ISSN: 1578-4282

Ano de publicación: 2017

Número: 17

Páxinas: 225-236

Tipo: Artigo

DOI: 10.17561/RAE.V0I17.3457 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

En las siguientes páginas se aboga por la utilización del cine como herramienta educativa en distintas áreas de educación secundaria. En concreto, se propone el visionado y análisis de películas y fragmentos de películas en los que miembros de la etnia gitana tienen un papel destacado. De acuerdo con el Curriculum Mil de la UNESCO, el visionado y el análisis de películas puede servir para hacer reflexionar al alumnado sobre conceptos complejos como son la raza o la identidad y para abordar cuestiones referentes a la supuesta objetividad del conocimiento. La reflexión sobre la imagen frecuentemente estereotipada que se ofrece de esta etnia en el cine es el punto de partida de una actividad que, basada en una pedagogía de raíz socrática, pretende facilitar la adquisición de conocimiento reflexivo-complejo, potenciar el espíritu crítico y desarrollar capacidades y competencias que serán indispensables al alumnado como ciudadanos de una democracia.

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