Inteligencia emocional, estrés percibido y uso del Smartphone en estudiantes universitariosIE, estrés y smartphone

  1. Sánchez-Zafra, María
  2. Sanabrias Moreno, Déborah 1
  3. Zagalaz-Sánchez, María Luisa
  4. Cachón-Zagalaz, Javier
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Anuario de psicología

ISSN: 0066-5126

Año de publicación: 2024

Volumen: 54

Número: 1

Páginas: 19-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/ANPSIC2024.54.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario de psicología

Resumen

Los estudiantes universitarios se ven sometidos a situaciones estresantes que pueden suponer un reto mental para ellos, afectando a su inteligencia emocional y a su nivel de estrés. El smartphone se ha convertido en un elemento imprescindible en su vida y puede que afecte a distintos ámbitos de su día a día. El objetivo del presente estudio es analizar la inteligencia emocional y el nivel de estrés de los universitarios de España, comparando ambos factores entre sí y con el nivel de uso de los teléfonos móviles. La muestra está compuesta por 637 participantes (433 mujeres y 204 varones), con una edad media de 23.44 años. Se han utilizado tres cuestionarios validados más algunas preguntas de carácter sociodemográfico. Los resultados muestran que hay relación entre todas las variables analizadas. Se concluye que las mujeres presentan mejor atención emocional y los hombres mejor reparación de las emociones. También son ellas las que presentan mayores niveles de estrés percibido y un mejor afrontamiento del mismo. El uso del smartphone influye en todas las dimensiones de la inteligencia emocional y en el Estrés percibido. Existen correlaciones entre todas las variables de la inteligencia emocional y del Estrés percibido.