La transmisión vertical de precios en el mercado nacional de aceite de oliva virgen extra

  1. María Gutiérrez Salcedo 1
  2. Francisco José Torres Ruiz 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
XXII Congreso Nacional de Marketing: Oviedo, del 22 al 24 septiembre de 2010

Editorial: ESIC Editorial

ISBN: 978-84-7356-711-4

Año de publicación: 2010

Páginas: 129

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la transmisión de precios del aceite de oliva virgen extra entre los dos principales niveles de la cadena agroalimentaria: el mercado de origen y el mercado de destino, utilizando series de precios semanales para el período 2007-2010. El análisis se realiza mediante el estudio de las relaciones a largo plazo entre ambos mercados, a través de la técnica multivariante de cointegración y el modelo de corrección del error, y el análisis de la causalidad a corto plazo, a través de la causalidad de Granger, la descomposición de la varianza del error de predicción y las funciones impulso-respuesta. Los resultados indican que no existe una transmisión de precios perfecta, incumpliéndose una de las condiciones para que se produzca una perfecta integración entre mercados separados verticalmente.