La transmisión vertical de precios en el mercado nacional de aceite de oliva virgen extra
-
1
Universidad de Jaén
info
Editorial: ESIC Editorial
ISBN: 978-84-7356-711-4
Any de publicació: 2010
Pàgines: 129
Tipus: Capítol de llibre
Resum
El objetivo de este trabajo es analizar la transmisión de precios del aceite de oliva virgen extra entre los dos principales niveles de la cadena agroalimentaria: el mercado de origen y el mercado de destino, utilizando series de precios semanales para el período 2007-2010. El análisis se realiza mediante el estudio de las relaciones a largo plazo entre ambos mercados, a través de la técnica multivariante de cointegración y el modelo de corrección del error, y el análisis de la causalidad a corto plazo, a través de la causalidad de Granger, la descomposición de la varianza del error de predicción y las funciones impulso-respuesta. Los resultados indican que no existe una transmisión de precios perfecta, incumpliéndose una de las condiciones para que se produzca una perfecta integración entre mercados separados verticalmente.