Asociación de la resistencia cardiorrespiratoria con rendimiento académico, concentración y comportamiento hiperactivo-desatento en escolares TDAH

  1. Sara Suárez Manzano 1
  2. Alba Rusillo Magdaleno 1
  3. Teresa Martínez Redecillas 2
  4. Alberto Ruiz Ariza 1
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Granada, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 51

Páginas: 1268-1274

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la Resistencia Cardiorrespiratoria (RC) se ha vuelto cada vez más relevante en el contexto educativo, ya que se ha descubierto que un nivel adecuado de RC está relacionado con una mayor capacidad de concentración, memoria y aprendizaje en general. Este estudio tiene como objetivo analizar la asociación del nivel de RC de escolares diagnosticados con TDAH con variables relacionadas con el comportamiento en el ámbito educativo. La muestra estaba formada por un total de 94 estudiantes diagnosticados TDAH (44 chicos, 47% y 50 chicas, 53%) de 6 a 12 años de edad (9.48 ± 2.10 años). Para medir la RC se empleó el test Course Navette. El cálculo matemático y el razonamiento lingüístico se evaluó mediante un test ad hoc, con el test d2 se midió la concentración y con la prueba EDAH el comportamiento hiperactivo-impulsivo en el contexto educativo. Para el análisis de datos se llevó a cabo una regresión lineal múltiple y un ANCOVA, en ambos se empleó la edad y el IMC como covariables. Los resultados mostraron que una mayor RC en chicos se asoció con un mejor razonamiento lingüístico (p=.001) y un menor comportamiento hiperactivo-desatento en el aula (p=.009). Las chicas con un alto nivel de RC tenían un mayor razonamiento lingüístico que sus iguales con bajo nivel de RC (p=.019). Se concluye que, un mayor nivel de RC se asocia con un menor comportamiento hiperactivo-impulsivo en chicos TDAH y mayor rendimiento académico en ambos sexos, independientemente del IMC y edad de los escolares.

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