Hacia una exposición científica del arteestudio comparado (Pereira, Madrid)

  1. Ana Tirado-de la Chica
Revista:
Revista Lasallista de investigación

ISSN: 1794-4449

Año de publicación: 2020

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 50-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.22507/RLI.V17N2A4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Resumen Introducción: este trabajo aborda el problema del estatismo de la exposición de arte que, a diferencia de la exposición de ciencias y de museos de historia social, que han recibido un giro de enfoque científico y socio-cultural, respectivamente, la manera de exponer el arte permanece según el arquetipo de galería de arte. Objetivo: el objetivo principal es conocer cómo opera la información teórica y de fundamentación en la exposición de arte. Materiales y métodos: se realiza un estudio comparado de dos casos internacionales de exposición de arte. Una es Itinerarios del vértigo (2015), con obra de la colombiana Sandra Silva, en el Museo de Arte de Pereira, Colombia. La otra es La invención concreta (2013), con obra latinoamericana de la colección de arte de la Fundación "Patricia Phelps de Cisneros", en el Museo Nacional Centro de Arte "Reina Sofía" de Madrid, España. El método es de tipo cualitativo, basado en técnicas etnográficas para la recogida de datos y en técnicas de codificación y clasificación de los datos para el análisis, según tres descriptores clave: objetos que se expone en sala, estética-arquitectónica e información interna. Resultados: se refieren a dos tipos de exposición y desde una perspectiva de la transferencia del conocimiento artístico: una transferencia aplicada a la obra de arte y, otra, aplicada a dispositivos estético-artísticos que también son expuestos en sala. Conclusiones: Las conclusiones están dedicadas a aquellos aspectos más significativos para una exposición científica del arte según esta transferencia.

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