Del conteo al agrupamiento en la numeraciónUn paso necesario para aprender la numeración
- Tomás Ángel Sierra Delgado 1
- Mercedes Hidalgo-Herrero 1
- Madrid Ana M. Lerma Fernández 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1133-9853
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Uno es centenaria
Número: 100
Páginas: 11-20
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas
Resumen
Ante la ausencia de tareas escolares de agrupamiento, desarrollamos un esbozo de propuesta didáctica para un aprendizaje significativo de la numeración en el primer ciclo de primaria. Hacemos hincapié en el agrupamiento como paso necesario para afrontar las dificultades que presentan los alumnos de primaria tanto en el estudio como en el uso del sistema de numeración decimal posicional.
Referencias bibliográficas
- Brousseau, G. (1972). Un exemple de processus de mathématisation: l'addition dans les naturels (C.P. - C.E.1). En La mathématique à l'école élémentaire, (pp. 443-457). APMEP.
- Lucas, F. (2018). Comprendre la numération en CP. Ressources, (20), 74-88.
- Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, (76), de 30/03/2022.
- Sierra, T. A. (2006). Lo matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas. Los sistemas de numeración y la medida de magnitudes. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid].
- Tempier, F. (2010). Une étude des programmes et manuels sur la numération décimale au CE2. Grand N, (86), 59-90.
- Sierra, T. A. y Rodríguez-Quintana, E. (2012). Una propuesta para la enseñanza del número en la educación infantil. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, (80), 25-52.