Epistemología histórica de la psicomotricidad. Una metadisciplina

  1. BOSCAINI, FRANCO
Dirigida por:
  1. Arturo Díaz Suárez Codirector/a
  2. Javier Cachón Zagalaz Director

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Alexandrinc Mortoire Saint Cast Presidente/a
  2. María Luisa Zagalaz Sánchez Secretaria
  3. Gerardo Restrepo Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 775033 DIALNET

Resumen

El objetivo de este estudio es hacer un análisis epistemológico histórico de la Psicomotricidad y reflexionar sobre las contribuciones de los autores que aportaron, en múltiples campos científicos su conocimiento al nacimiento de esta disciplina y profesión. Se plantea como sigue: 1. Intenta desarrollar de manera esquemática una epistemología de la Psicomotricidad, e individuar, profundizar y conectar las nociones psicomotoras. 2. Utiliza un cuestionario cuantitativo y cualitativo, dirigido a algunos psicomotricistas, de relevancia internacional. 3. Se identifican diez palabras claves para verificar la presencia y continuidad de conceptos que han permitido que la Psicomotricidad se convierta en disciplina. Este estudio histórico, crítico y neutro, ha permitido confirmar la autonomía científica de la Psicomotricidad. Esto significa que la integración de las disciplinas de referencia, le permite captar nuevos significados en los conceptos, y en los trastornos psicomotores, en comparación