Epistemología histórica de la psicomotricidadUna metadisciplina
- BOSCAINI, FRANCO
- Arturo Díaz Suárez Codirector/a
- Javier Cachón Zagalaz Director
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 21 de marzo de 2022
- Alexandrinc Mortoire Saint Cast Presidente/a
- María Luisa Zagalaz Sánchez Secretaria
- Gerardo Restrepo Ramírez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de este estudio es hacer un análisis epistemológico histórico de la Psicomotricidad y reflexionar sobre las contribuciones de los autores que aportaron, en múltiples campos científicos su conocimiento al nacimiento de esta disciplina y profesión. Se plantea como sigue: 1. Intenta desarrollar de manera esquemática una epistemología de la Psicomotricidad, e individuar, profundizar y conectar las nociones psicomotoras. 2. Utiliza un cuestionario cuantitativo y cualitativo, dirigido a algunos psicomotricistas, de relevancia internacional. 3. Se identifican diez palabras claves para verificar la presencia y continuidad de conceptos que han permitido que la Psicomotricidad se convierta en disciplina. Este estudio histórico, crítico y neutro, ha permitido confirmar la autonomía científica de la Psicomotricidad. Esto significa que la integración de las disciplinas de referencia, le permite captar nuevos significados en los conceptos, y en los trastornos psicomotores, en comparación