Entre la institución y la familiaLas familias colaboradoras como apoyo a los menores tutelados

  1. Cano-López, Leticia 1
  2. Fuentes-Gutiérrez, Virginia 1
  3. Espinilla-Estévez, Macarena 1
  4. De-la-Fuente-Robles, Yolanda María 1
  1. 1 Universidad de Jaén, Andalucía
Revista:
EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes

ISSN: 2665-0282

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Enero - Junio. 2021

Volumen: 4

Número: 7

Páginas: 32-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.35381/E.K.V4I7.1108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En España, la atención de los menores en situación de desamparo se gestiona, mayoritariamente, a través de la medida del acogimiento residencial. En un contexto social que cuestiona los efectos de la institucionalización a l/p (a largo plazo), surge en Andalucía el programa de familias colaboradoras como recurso complementario a los centros de protección de menores. El objetivo de este trabajo es conocer el impacto y posibilidades de mejora de las FACO[1]. A partir de la investigación cualitativa, a través de la entrevista semi-estructurada, recopilamos los discursos de 8 informantes claves (representantes de entidades de Familias Colaboradoras): representantes de entidades de familias colaboradoras en Andalucía. Entre los resultados destacan la necesidad de mejorar la gestión del proceso comunicativo institución-familia, así como los beneficios a nivel afectivo, académico y social que comporta para los jóvenes el establecimiento de relaciones en un contexto íntimo, saludable y familiar. El programa FACO, conecta al menor con el entorno de fuera del centro a través de una familia colaboradora.

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