Perfil del docente inclusivo de básica primaria en el proceso formativo en las instituciones educativas oficialesdel distrito de cartagena - colombia

  1. ROMÁN MELÉNDEZ, GABRIEL
Dirixida por:
  1. Eufrasio Pérez Navío Director
  2. Antonio María Medina Rivilla Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 04 de outubro de 2021

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidente/a
  2. José Antonio Torres González Secretario
  3. Raúl González Fernández Vogal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tese

Teseo: 734974 DIALNET

Resumo

El objetivo del estudio es definir el perfil del docente inclusivo de básica primaria de instituciones educativas del Distrito de Cartagena, Colombia, con la participaron de 91 docentes de seis escuelas oficiales, un diseño mixto soportado por los enfoques cuantitativo y cualitativo y la aplicación de un cuestionario ad hoc a docentes y una guía orientadora de preguntas a grupos focales de docentes y profesionales de apoyo especializado en estudiantes con discapacidades o capacidades excepcionales. Los resultados muestran el nuevo perfil del docente considerando las variables formación y competencias y los enfoques disciplinares pedagógicos-didácticos, psicopedagógicos, neuro-psicopedagógicos y de la psiquiatría para el aprendizaje y la salud mental, incidiendo en la transformación del proceso formativo mediante el conocimiento aplicado, habilidades humanísticas y de convivencia, garantizando la ubicación de estudiantes con y sin discapacidad en aulas regulares de clases, sin inferir su rendimiento académico y generando beneficios sociales en todos los estudiantes.