Perfil del docente inclusivo de básica primaria en el proceso formativo en las instituciones educativas oficialesdel distrito de cartagena - colombia

  1. ROMÁN MELÉNDEZ, GABRIEL
Zuzendaria:
  1. Eufrasio Pérez Navío Zuzendaria
  2. Antonio María Medina Rivilla Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2021(e)ko urria-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidentea
  2. José Antonio Torres González Idazkaria
  3. Raúl González Fernández Kidea
Saila:
  1. PEDAGOGÍA

Mota: Tesia

Teseo: 734974 DIALNET

Laburpena

El objetivo del estudio es definir el perfil del docente inclusivo de básica primaria de instituciones educativas del Distrito de Cartagena, Colombia, con la participaron de 91 docentes de seis escuelas oficiales, un diseño mixto soportado por los enfoques cuantitativo y cualitativo y la aplicación de un cuestionario ad hoc a docentes y una guía orientadora de preguntas a grupos focales de docentes y profesionales de apoyo especializado en estudiantes con discapacidades o capacidades excepcionales. Los resultados muestran el nuevo perfil del docente considerando las variables formación y competencias y los enfoques disciplinares pedagógicos-didácticos, psicopedagógicos, neuro-psicopedagógicos y de la psiquiatría para el aprendizaje y la salud mental, incidiendo en la transformación del proceso formativo mediante el conocimiento aplicado, habilidades humanísticas y de convivencia, garantizando la ubicación de estudiantes con y sin discapacidad en aulas regulares de clases, sin inferir su rendimiento académico y generando beneficios sociales en todos los estudiantes.