La innovación de los vehículos eléctricos desafía la amenaza de efectos ambientales y su fiscalidad

  1. Eva María Sánchez Sánchez 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Quincena fiscal

ISSN: 1132-8576

Año de publicación: 2023

Número: 1-2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quincena fiscal

Resumen

La movilidad sostenible de energías renovables es un reto actual que cambiará el futuro y, una alternativa para la transición eficiente de vehículos eléctricos a medida que avanzamos hacia la descarbonización de uno de los sectores que más pueden afectar al cambio climático. Ante esta realidad, la Comisión Europea se ha marcado como objetivo para 2030 reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para alcanzar una mejor calidad del aire, reduciendo las emisiones a la atmósfera y disminuyendo el consumo excesivo de contaminantes, convirtiendo a las renovables en uno de los pilares del sistema energético continental. Una sociedad muy concienciada y sensible al cuidado del medioambiente, que es trasladada también al ámbito de la movilidad, al que cada vez más, se le exige apostar por automóviles eléctricos para reducir las emisiones de carbono con el fin de limitar el calentamiento global, para garantizar la sostenibilidad de los recursos con fuentes limpias y renovables como la eólica, hidráulica y especialmente la solar.

Referencias bibliográficas

  • AMJAD, M., FAROOQ-I-AZAM, M., NI, Q., DONG, M., ANSARI, E. A., «Wireless charging systems for electric vehicles» [en línea], Renewable and Sustainable Energy Reviews, Vol. 167, núm. 112730, 2022. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rser.2022.112730 [Consulta: 27/11/2022].
  • AUSTRALIAN GOVERNMENT, «Integrate battery electric vehicles into the electricity grid». Disponible en: https://www.industry.gov.au/data-and-publications/future-fuels-and-vehicles-strategy/priority-initiatives/4-integrate-battery-electric-vehicles-into-the-electricity-grid [Consulta: 27/11/2022].
  • BASTIDA PEYDRO, M. y CIRUELOS LARA, P., «El concepto de edificación a efectos del IVA, especial mención a los huertos solares y a las instalaciones de producción solar fotovoltaicas», Revista de fiscalidad internacional y negocios trasnacionales, núm. 17, 2021, pp. 127-148.
  • BHARATHI, M. L. y KONIJETI, M. S. N. K., «Extraction of maximum power from solar with BLDC motor driven electric vehicles based HHO algorithm» [en línea], Advances in Engineering Software, Volume 170, núm. 103137, 2022. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.advengsoft.2022.103137 [Consulta: 27/11/2022].
  • BLASCO HEDO, E., «Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las Ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo» [en línea], Actualidad jurídica ambiental, núm. 112, 2021, pp. 111-113. Disponible en: https://www.actualidadjuridicaambiental.com/wp-content/uploads/2021/05/2021_05_Recopilatorio-112-AJA-mayo.pdf [Consulta: 27/11/2022].
  • BNEF, «Electric vehicle outlook 2022». Disponible en: https://about.bnef.com/electric-vehicle-outlook [Consulta: 27/11/2022].
  • CALVO VÉRGEZ, J., «El impuesto catalán sobre emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica y su declaración de constitucionalidad» [en línea], Documentos-Instituto de Estudios Fiscales, núm. 6, 2020, pp. 9-21. Disponible en: https://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/documentos_trabajo/2020_06.pdf [Consulta: 27/11/2022].
  • CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, «Propuesta de Directiva del Consejo por la que se reestructura el régimen de la Unión de imposición de los productos energéticos y de la electricidad (refundición)-Informe de situación». Disponible en: https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-9874-2022-INIT/es/pdf [Consulta: 27/11/2022].
  • ECHEVARRÍA, G., «Recarga de vehículos eléctricos e IVA» [Base de datos], Carta tributaria, Revista de opinión, núm. 84, 2022. Disponible en: https://www.smarteca.es [Consulta: 27/11/2022].
  • EUROPEAN COMMISSION, «Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council, amending Regulation (EU) 2019/631 as regards strengthening the CO2 emission performance standards for new passenger cars and new light commercial vehicles in line with the Union’s increased climate ambition». Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:870b365e-eecc-11eb-a71c-01aa75ed71a1.0001.01/DOC_1&format=PDF [Consulta: 27/11/2022].
  • GARCÍA PUENTE, J. «Hacia un enfoque coordinado y ecológico para la fiscalidad del automóvil», en AA.VV., Las relaciones entre el Derecho y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Navarra: Thomson Reuters-Civitas, 2022, pp. 495-513.
  • LI, Y., TAGHIZADEH-HESARY, F., «The economic feasibility of green hydrogen and fuel cell electric vehicles for road transport in China» [en línea], Energy Policy, Vol. 160, núm. 112703, 2022. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.enpol.2021.112703 [Consulta: 27/11/2022].
  • LIU, H., DAI, Z., RODGERS, M. O., GUENSLER, R., «Equity issues associated with U.S. plug-in electric vehicle income tax credits» [en línea], Transportation Reserarch Part D: Transport and Environment, Vol. 102, núm. 103159, 2022. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.trd.2021.103159 [Consulta: 27/11/2022].
  • MARTÍN SANTANA, L., «Análisis y valoración de la fiscalidad del autoconsumo eléctrico de fuentes renovables» [en línea], Documentos-Instituto de Estudios Fiscales, núm. 1, 2021, pp. 1-82. Disponible en: https://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/documentos_trabajo/2021_01.pdf [Consulta: 27/11/2022].
  • MING, L., QIAN, Y., HAO, H., LIU, Z., ZHAO, A., SUN, X., XUN, D., GAO, S., GENG, J., «CO2 emissions from electric flying cars: impacts from battery specific energy and grid emission factor» [en línea], eTransportation, Vol. 13, núm. 100189, 2022. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.etran.2022.100189 [Consulta: 27/11/2022].
  • NÁÑEZ ALONSO, S. y HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, A., «Análisis jurídico-económico sobre el incentivo fiscal aplicable a los vehículos ecológicos en el IVTM» [en línea], Revista jurídica de Castilla y León, núm. 56, 2022, pp. 143-191. Disponible en: https://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100Detalle/1131978346397/Publicacion/1285127249795/Redaccion [Consulta: 27/11/2022].
  • TRINKO, D., HORESH, N., ZANE, R., SONG, Z., KAMINENI, A., KONSTANTINOU, T., GKRITZA, K., QUINN, C., BRADLEY, T. H., QUINN, J. C., «Economic feasibility of in-motion wireless power transfer in a high-density traffic corridor» [en línea], eTransportation, Vol. 11, núm. 110154, 2022. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.etran.2021.100154 [Consulta: 27/11/2022].
  • UNITED NATIONS, «Reporting and review under the Paris Agreement». Disponible en: https://unfccc.int/es/node/64702 [Consulta: 27/11/2022].
  • USB Comunicazione sas, «Asfalto mágico per auto elettriche, la ricarica a induzione é pronta». Disponible en: https://www.ufficiostampabasilicata.it/italia/asfalto-magico-per-auto-elettriche-la-ricarica-a-induzione-e-pronta [Consulta: 27/11/2022].
  • YANG, Z., SUN, J., ZHANG, Y., «Exempting battery electric vehicles form traffic restrictions: impacts on market and environment under Pigovian taxation» [en línea], Transportation Research Part A: Policy and Practice, Vol. 154, 2021, pp. 53-91. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.tra.2021.09.014 [Consulta: 27/11/2022].
  • YANGYANG, L., DENG, X., LIU, B., MA, J., YANG, F., OUYANG, M., «Energy management of a parallel hybrid electric vehicle based on Lyapunov algorithm» [en línea], eTransportation, Vol. 13, núm. 100184, 2022. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.etran.2022.100184 [Consulta: 27/11/2022].