Aprendizaje mediante la técnica de juego de interpretación de papeles en Enfermería de Salud Mental

  1. María Dolores Cano-Caballero Gálvez 1
  2. Matilde Celma Vicente 1
  3. María González Cano-Caballero 2
  4. María A. Rodríguez López 1
  5. Manuel López Morales 3
  1. 1 Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves de Granada, Adscrita a la Universidad de Granada. Granada, España
  2. 2 Enfermera residente de Pediatría, Complejo Hospitalario de Jaén, Servicio Andaluz de Salud (SAS). Jaén, España
  3. 3 Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves de Granada, Adscrita a la Universidad de Granada. Granada, España
Revista:
Presencia: Salud mental, investigación y humanidades

ISSN: 1885-0219

Año de publicación: 2012

Volumen: 8

Número: 16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Presencia: Salud mental, investigación y humanidades

Resumen

Evaluación de una innovación docente en la asignatura de Enfermería de Salud Mental, basada en la técnica de juego de interpretación de papeles (role-playing). Objetivos: Conocer el grado de satisfacción del alumnado con este método de aprendizaje y el impacto de esta técnica sobre sus actitudes hacia pacientes mentales. Conocer los puntos fuertes y débiles de esta técnica aplicada a la docencia, en opinión de estudiantes y profesorado. Metodología: estudio cualitativo, prospectivo exploratorio, para evaluación del método docente mediante cuestionario, observación y grupo de discusión. Participantes: 173 estudiantes y 5 profesores durante los cursos 2009-2012. Resultados: Este método da dinamismo a las clases, facilita el aprendizaje, mejora las competencias en comunicación, ayuda al debate y a la crítica, fomenta el trabajo en equipo y ayuda a superar el miedo escénico. Ambos grupos resaltaron que este método para el aprendizaje requiere un mayor número de horas de dedicación, en comparación con otros procedimientos. Requiere también la adaptación de espacios y medios, compromiso y experiencia en dinámica de grupos. Conclusiones: Evaluar las innovaciones docentes a través de la percepción de estudiantes y profesores propicia espacios de reflexión y mejora.

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