Aprendizaje mediante la técnica de juego de interpretación de papeles en Enfermería de Salud Mental
- María Dolores Cano-Caballero Gálvez 1
- Matilde Celma Vicente 1
- María González Cano-Caballero 2
- María A. Rodríguez López 1
- Manuel López Morales 3
- 1 Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves de Granada, Adscrita a la Universidad de Granada. Granada, España
- 2 Enfermera residente de Pediatría, Complejo Hospitalario de Jaén, Servicio Andaluz de Salud (SAS). Jaén, España
- 3 Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves de Granada, Adscrita a la Universidad de Granada. Granada, España
ISSN: 1885-0219
Datum der Publikation: 2012
Ausgabe: 8
Nummer: 16
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Presencia: Salud mental, investigación y humanidades
Zusammenfassung
Evaluación de una innovación docente en la asignatura de Enfermería de Salud Mental, basada en la técnica de juego de interpretación de papeles (role-playing). Objetivos: Conocer el grado de satisfacción del alumnado con este método de aprendizaje y el impacto de esta técnica sobre sus actitudes hacia pacientes mentales. Conocer los puntos fuertes y débiles de esta técnica aplicada a la docencia, en opinión de estudiantes y profesorado. Metodología: estudio cualitativo, prospectivo exploratorio, para evaluación del método docente mediante cuestionario, observación y grupo de discusión. Participantes: 173 estudiantes y 5 profesores durante los cursos 2009-2012. Resultados: Este método da dinamismo a las clases, facilita el aprendizaje, mejora las competencias en comunicación, ayuda al debate y a la crítica, fomenta el trabajo en equipo y ayuda a superar el miedo escénico. Ambos grupos resaltaron que este método para el aprendizaje requiere un mayor número de horas de dedicación, en comparación con otros procedimientos. Requiere también la adaptación de espacios y medios, compromiso y experiencia en dinámica de grupos. Conclusiones: Evaluar las innovaciones docentes a través de la percepción de estudiantes y profesores propicia espacios de reflexión y mejora.
Bibliographische Referenzen
- Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Libro Blanco del Proyecto de la Titulación de Enfermería. Informe de la Comisión del Diseño del Título de Grado de Enfermería 2000; Junio. Disponible en: http://www.aneca.es/var/media/150360/libroblanco_jun05_enfermeria.pdf [Consultado el 1-6-2012].
- Celma-Vicente, Matilde; López, Manuel; Guillamet, Ana; Montalbán, Silvia; Corral, Carmen; de la Rosa, Amalia. Proceso de mejora de la enseñanza teórico-práctica de Enfermería Médico-Quirúrgica. Metas de Enfermería 2010; 13(2): 67-74.
- Martínez Riera, José Ramón. La influencia del role-playing en el proceso de enseñanza a aprendizaje de Enfermería. [Tesis doctoral]. Universidad de Alicante, Departamento de Enfermería 2009. Disponible en: http://www.enfermeria.unal.edu.co/riie/Documentos/inicitativas3_TESIS_COMPLETA%20%282%29.pdf [Consultado el 1-6-2012].
- Fernández, Pilar; Antolín, Monserrat; Aradilla Amor, Flor Pilar. Programa de Prácticas de simulación. Guía práctica para docentes. EUE Gimbernat. Servei de Publicacions Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona: Bellaterra; 2007.
- Salas Perez, Ramón S.; Ardanza Zulueta, Plácido. La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Rev. Cubana Educación Médica. Superior 1995; 9(1 Ene-dic). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol9_1_95/ems03195.htm [Consultado el 1-6-2012].
- Garizurieta-Meza, Miguel Hugo; Sangabriel-Rivera, Isaías. La inteligencia emocional y la docencia en las institucionesde educación superior. Hitos de Ciencias EconómicoAdministrativas. 2005; 11(31): 131-138.
- Le Boterf, Guy. De la competence a la navigation professionnelle. Paris: Les Editions d'Organisations, 1996.
- Guba, Egon G.; Lincoln, Yvonnas. Competingparadigms in qualitative research. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research. London: Sage, 1994 :105-117.
- Cibanal Juan, Luis; Arce Sánchez, María del Carmen; Carballal Balsa, María Consuelo. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en Ciencias delaSalud. Barcelona: Elsevier, 2010.
- Lara, Sonia; Rivas, Sonia. Aprendizaje autorregulado y fomento de Competencias en dos asignaturas de master a través del empleo de plantillas de Evaluación, método del caso, role-playing y video digital. Educación XXI. 2009; 12: 67-96.
- Torres-Aguilar, Inmaculada. El uso del teatro y el lenguaje gestual en clase de inglés. Innovación y experiencias educativas 2009; 17. Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/INMACULADA_TORRES_1.pdf [Consultado el 1-6-2012].
- López-Morales, Manuel; Celma-Vicente, Matilde; Cano-Caballero Gálvez, María Dolores; Quero-Rufián, Aurora; Rodríguez-López, María Ascensión. Educación Médica. 2011; 14(4): 229-234.
- La Spina, Encarnación. Un ejemplo de dinámica de role playing en una asignatura de libre configuración en Derecho. @ticrevista de imnovació educativa 2011; 6: 86-90. Disponible en: http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php?url=oai:heraldo.uv.es:article/254&oai_iden=oai_revista501 [Consultado el 1-6-2012].