Analisi de la vivencia d,ajuda en el marc d,un escenari relacional i propositiu d,apropiacio i canvi (erpac). Estudi d,un cas

  1. ADALID FUENTES, MERCE
Dirigida por:
  1. Marian Baqués Director/a

Universidad de defensa: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 04 de julio de 2007

Tribunal:
  1. Octavi Fullat Presidente/a
  2. Josep Gallifa Roca Secretario/a
  3. Felipe Morente Mejías Vocal
  4. Jordi Riera Romaní Vocal
  5. Ramona Valls Montserrat Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138938 DIALNET

Resumen

Este estudio cualitativo explora la vivencia de ayuda de unas personas que han seguido un proceso de counselling en un escenario de relación y ayuda concreto que hemos denominado ERPAC, dentro del contexto de un hospital privado. El objetivo ha sido la comprensión y descripción de esta vivencia subjetiva. A tal fin, hemos utilizado el método de grounded theory, un proceso inductivo que hos ha permitido crear una jerarquía de categorías que han facilitado el desarrollo de teoría sobre la vivencia de ayuda construida sobre datos empíricos procedentes de narrativas y entrevistas realizadas por y con los participantes, así como de la síntesis de las notas de campo hechas por la counselor. El análisis de las categorías emergentes va seguido de la discusión de las mismas en relación con otras investigaciones realizadas en counseling. Finalmente, se proponen una serie de principios de intervención psico-educativos que pueden servir de base para futuras investigaciones coherentes con los esfuerzos integradores realizados en counseling.