Analisi de la vivencia d,ajuda en el marc d,un escenari relacional i propositiu d,apropiacio i canvi (erpac). Estudi d,un cas

  1. ADALID FUENTES, MERCE
Zuzendaria:
  1. Marian Baqués Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 2007(e)ko uztaila-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Octavi Fullat Presidentea
  2. Josep Gallifa Roca Idazkaria
  3. Felipe Morente Mejías Kidea
  4. Jordi Riera Romaní Kidea
  5. Ramona Valls Montserrat Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 138938 DIALNET

Laburpena

Este estudio cualitativo explora la vivencia de ayuda de unas personas que han seguido un proceso de counselling en un escenario de relación y ayuda concreto que hemos denominado ERPAC, dentro del contexto de un hospital privado. El objetivo ha sido la comprensión y descripción de esta vivencia subjetiva. A tal fin, hemos utilizado el método de grounded theory, un proceso inductivo que hos ha permitido crear una jerarquía de categorías que han facilitado el desarrollo de teoría sobre la vivencia de ayuda construida sobre datos empíricos procedentes de narrativas y entrevistas realizadas por y con los participantes, así como de la síntesis de las notas de campo hechas por la counselor. El análisis de las categorías emergentes va seguido de la discusión de las mismas en relación con otras investigaciones realizadas en counseling. Finalmente, se proponen una serie de principios de intervención psico-educativos que pueden servir de base para futuras investigaciones coherentes con los esfuerzos integradores realizados en counseling.