Complejidad semiótica de tablas estadísticas y su distribución en textos chilenos de educación básica
- Pallauta, J. D. 1
- Gea, M. M. 1
- Batanero, C. 1
- Arteaga, P. 1
-
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Universidad de Granada
info
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 481-488
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo del trabajo es extender los niveles de complejidad semiótica definidos por Arteaga paragráficos estadísticos a las tablas estadísticas, partiendo del análisis semiótico de los objetosintervinientes en cada tipo de tabla. Se aplica el modelo propuesto al estudio de la distribución delas tablas estadísticas en una muestra de seis libros de texto chilenos, dirigidos a 7º y 8º Básico (12y 13 años). La complejidad semiótica más frecuente es el nivel 3, en cada uno de sus tres subniveles.El nivel de complejidad 4, paradójicamente, disminuye su uso en el último curso de educación básica.